Las constelaciones visibles en el año pueden ser clasificadas de distintas maneras (ordenadas por Declinación, Ascensión Recta, alfabético, etc.), sin embargo, también se puede simplemente ordenarlas según criterios más básicos, como cuándo son visibles durante el año, y si están ubicadas o no en la eclíptica, como se verá a continuación:
Zodiacales: Los antiguos griegos denominaron “zodiacales” a aquellas constelaciones situadas en la eclíptica. Zodiaco significa “círculo de animales”. Las constelaciones zodiacales son visibles en distintos momentos del año. Cabe mencionar que, contrario a la creencia popular (alimentado fundamentalmente por pseudociencias como la astrología), no son doce constelaciones zodiacales, sino trece.
Se debe considerar a Ofiuco, ubicado entre Escorpión y Sagitario (la eclíptica abarca un área mayor de Ofiuco que de Escorpión, en la práctica); por otro lado, según la interpretación, también podría incluirse a Cetus, ya que si bien la eclíptica no pasa dentro de sus límites, está muy cerca (a menos de 1/4 de grado), por lo cual algunos planetas, asteroides, la Luna e incluso parte del Sol transita muy brevemente dentro de los límites de esta constelación.
Circumpolares: Son aquellas que, al ser observadas desde una cierta latitud terrestre, nunca “salen” o se “ponen” en el horizonte, por su proximidad a uno de los polos celestes. Por lo tanto son visibles durante todo el año. Cabe mencionar, tal como se dijo recién, que las constelaciones que se aprecian circumpolares desde una cierta ubicación (ej. 23° S) no serán las mismas desde otras latitud (ej. 54° S), ya que en cada caso la bóveda celeste se verá distinta, con el polo celeste ubicado más alto o más bajo respecto al horizonte, restringiendo (o ampliando) la cantidad de constelaciones zodiacales disponibles.
Por ejemplo, si uno estuviera situado en el polo Norte (o Sur) geográfico, todas las constelaciones se verían circumpolares, ya que el movimiento aparente de las estrellas sería en torno a un punto ubicado en el cénit (en el polo respectivo de la Tierra proyectado en el cielo).
Resto de constelaciones: Todas aquellas que se hacen mejor visibles durante una cierta época del año, en la medida que la Tierra se traslada alrededor del Sol. Por lo tanto son visibles en ciertos momentos del año (“estacionales”). Básicamente, son todas aquellas constelaciones que desde nuestra ubicación geográfica no sean circumpolares (incluyendo a las zodiacales), las cuales en muchos casos serán visibles para observadores de ambos hemisferios, en particular aquellas situadas en el ecuador celeste.