¿Cuándo es importante saber aplicar las nociones de orientación celeste? A continuación se describen casos relevantes, aunque en esencia, todo el tiempo uno interactúa con sus conceptos cada vez que se observa el cielo, siendo de gran ayuda para optimizar el tiempo.
1° Caso: Ubicar el Polo sur celeste a través de la constelación Cruz del Sur. En el hemisferio Sur, una de las constelaciones más conocidas es la Cruz del Sur, no sólo por ser la más pequeña de las 88 oficiales o por la disposición característica de sus estrellas principales (en forma de cruz), sino porque, en ausencia de una estrella brillante situada justo en dirección al Polo sur celeste (a diferencia como ocurre en el hemisferio boreal, con la estrella Polaris), los aficionados deben ingeniarse algunas técnicas para poder encontrar este punto imaginario en el cielo. Una de ellas requiere utilizar a la Cruz del Sur, de la siguiente manera:
Proyectar el “palo mayor” de la Cruz del Sur, 4 veces y media.
Según se ve en la imagen adjunta, al hacer esta proyección (ya sea ayudado de un “puntero láser verde”, o ayudándose con los dedos de una mano, será posible llegar a esta ubicación en el cielo y usarla en beneficio propio, por ejemplo, a la hora de intentar capturar una astrofotografía con el Polo sur celeste al centro (como la del ejemplo).