¡Bienvenido!

Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


  • fotografias
  • astrofotografias
  • videos
  • rss
  • about
Cuerpos menores

Asteroides

¿Todos los asteroides tienen nombre?

Los asteroides recién descubiertos, reciben una designación provisional, que luego puede cambiar a una denominación definitiva. La designación provisional se compone de esta manera:

Si se obtienen suficientes registros del cuerpo menor para calcular una órbita, al objeto se le asigna un número secuencial (denominación). Ejemplo: 99942 Apophis.

¿Con qué frecuencia impactan objetos contra la Tierra?

La probabilidad de que un cuerpo menor nos impacte va en relación a sus dimensiones. Meteoroides pequeños impactan a toda hora (desintegrándose como meteoros); otros mayores lo hacen en escalas de años o siglos.

El gráfico del costado puede dar una idea de qué tan expuestos estamos (en términos estadísticos) a que el impacto de un asteroide realmente cause un daño considerable.

Los Asteroides Potencialmente Peligrosos (PHAs) son una clase de NEOs cuya distancia mínima de intersección orbital con la Tierra es de 0.05 ua o menor.

Escala de Torino. Crédito: ESA

La Escala de Turín permite clasificar el grado de peligro de impacto asociado a un NEO, que va desde riesgo nulo (0/blanco) a colisión segura (10/rojo).
* El récord lo alcanzó 99942 Apophis (4 en 2004, 0 desde 2006)

Por último, es importante mencionar que existen diversos programas que permiten la detección y seguimiento de NEOs, agrupados bajo el término “Spaceguard”, que actualmente se propone detectar el 90% de NEOs de un tamaño de 140 m.

Se espera que gracias a estos esfuerzos, así como otras iniciativas futuras que pueden surgir, sea posible rastrear con precisión a la mayor cantidad posible de asteroides, de los cuales aún quedan muchos por ser descubiertos.