Contaminación lumínica en Chile
En Chile, como muchos otros países del mundo, el problema de la contaminación no es ajeno. Especialmente en el norte, donde están los grandes observatorios, y a lo largo de todo el territorio donde se desempeña la actividad astrónomica, algunos sectores simplemente están mal iluminados y disminuyen considerablemente la visión nocturna. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho conciencia del problema y a la vez impulsado una serie de iniciativas para proteger los cielos del país. Para entender mejor el problema, a continuación se detallan una serie de consecuencias negativas de la contaminación lumínica:
-
Alza en las cuentas de electricidad municipales, debido a energía desperdiciada y luminarias mal dispuestas, conllevando un costo anual relevante.
-
Inseguridad vial y ciudadana, al existir una iluminación ineficiente que produzca encandilamiento y falta de visibilidad que produzcan accidentes, así como delincuencia debido a la existencia de pozos de sombra en sitios mal iluminados.
-
Efectos en el ecosistema, perjudicando la vida de algunos pájaros en sus ritmos circadianos y actividades migratorias.
-
Efectos en los seres humanos, también afectando ritmos circadianos así como alteraciones del sueño como insomnio, debido a una inadecuada iluminación.
-
Finalmente, la consecuencia más importante para la astronomía, es la pérdida de visión del cielo nocturno y la amenaza que representa para la práctica profesional y aficionada.
Soluciones contra la contaminación lumínica
En marzo de 1999 se creó la OPCC (Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile), la cual se encarga oficialmente de velar por nuestro patrimonio de cielos despejados, fomentando una correcta y eficiente iluminación urbana que no limite la observación astronómica. Algunas de las principales labores de OPCC, así como otros organismos en Chile preocupados por la contaminación lumínica, consiste en un recambio de luminarias contaminantes, ya sea por su mala disposición o emisión en longitudes de onda totalmente perjudiciales para la observación.