Considera algunos accesorios [🔴🟢]
Aunque no es obligatorio contar con ellos, pueden facilitar enormemente la observación; en primer lugar una linterna de luz roja, o bien una linterna normal recubierta de papel celofán rojo: no afectan la sensibilidad a la oscuridad y permiten consultar rápidamente una libreta o mapa; un láser verde (aunque un poco caro), es muy útil para apuntar estrellas y ayudar a ubicar constelaciones, pues su alcance es de un par de kilómetros; un planisferio celeste ayuda a situarnos rápidamente en el cielo de una noche específica; una brújula nos ayuda en la orientación básica de puntos cardinales; y una libreta, para realizar anotaciones y dibujos.
Opta por observar en compañía [🔴🟢]
Especialmente en observaciones fuera de la ciudad es muy recomendable, pues por un lado implica mayor seguridad y apoyo mutuo en caso de cualquier emergencia, significa también un apoyo técnico en cuanto al armado del instrumental, chequeo de accesorios y cosas por el estilo, aparte de ser fundamental en observaciones que requieren registros por separado de un mismo fenómeno (ej. determinar la Tasa Horaria Zenital de una lluvia de meteoros); las observaciones en general resultan más amenas en compañía de otros aficionados, al estilo star party.
Consulta antes el estado del tiempo [🔴🟢]
Las condiciones meteorológicas son el factor más importante para decidir, en gran medida, si se hace o no una observación. Siempre conviene consultar al menos un par de días antes, por Internet o bien con la oficina de meteorología local, las condiciones para el lugar previsto de observación. Nunca es bueno encontrarse con una bruma entorpeciendo la visión, o un frío demasiado intenso, o vientos muy fuertes; ni hablar de un cielo totalmente nublado o una torrencial lluvia con tormenta. ¡Mejor se posterga la observación y se dedica esa noche a recostarse en el sofá a ver una buena película!