¡Apaga las luces! [🔴🟢]
Tanto si observas desde el patio de tu casa, como desde la soledad del desierto, no olvides mantener apagadas, o lejos del alcance de tu vista, cualquier luz que impida desarrollar bien la observación. Es muy importante que el ojo humano en primer lugar se adapte a la oscuridad (por un periodo de unos 20 minutos), y luego de ello no vuelvan a haber luces que arruinen la sensibilidad a la oscuridad (sólo se permiten luces rojas).
Prepara un itinerario [🔴🟢]
Tan importante como una lista de chequeo, es un itinerario de observación tanto en el hogar como fuera de la ciudad. Esto implica optimizar el tiempo, pues un orden cronológico de observación implica alcanzar a ver objetos que están a punto de esconderse por el horizonte, mientras se espera otros quizá más interesantes que estén por aparecer. Esto es especialmente útil cuando existen eventos a una hora fija (ej. ocultación de una estrella, un eclipse, etc.).
Haz registros y comparaciones [🔴🟢]
En toda observación es importante hacer registros escritos; ayuda para futuras referencias, brinda una base de datos para una actividad específica (ej. observaciones de estrellas dobles) y en ciertos casos, permite identificar un objeto que oficialmente no aparece en las cartas celestes (con las cuales deben hacerse comparaciones); en ese caso, es probable que estemos viendo un satélite, un asteroide conocido u otro objeto similar; aunque, si tenemos suerte, ¡tal vez hayas descubierto un nuevo asteroide o cometa!
Evita factores que perjudiquen la observación [🔴🟢]
Es una regla básica estar preparado para observaciones por lo general largas; esto implica evitar factores nocivos que de un modo u otro afectan la observación. Usa ropa abrigada para el frío, de otro modo se ve afectada tu capacidad de movimiento y tendrás problemas para manipular el instrumental; ten a mano comida y bebida caliente, de preferencia café y galletas, pues mantiene abrigado y no deja los dedos con grasa; evita el alcohol y la nicotina, pues éstas reducen el flujo de oxígeno a los ojos, afectando la capacidad de apreciar detalles ópticos.