¡Bienvenido!

Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


  • fotografias
  • astrofotografias
  • videos
  • rss
  • about
Crédito: ProAstroz
Instrumental

Accesorios

Complementos del telescopio

Barlow: Es un accesorio complementario a los oculares. Están compuestos de una lente negativa que alarga el plano de la imagen en un telescopio, por lo cual puede duplicar (2x) o triplicar (3x) la imagen, aunque mientras más aumentos se utilicen, más borrosa se volverá la imagen.

Los Barlow por tanto, lo que hacen es elevar la longitud focal del telescopio.

Reductor focal: Es como un lente de barlow pero al revés, puesto que su función es acortar la focal del telescopio y obtener una imagen más disminuida que la original.

Este sistema se usa cuando se busca crear un campo más amplio, generalmente para realizar astrofotografías panorámicas. Implica una pérdida de resolución, pero es muy útil para fotografiar eventos como eclipses.

Diagonal: Es una estructura que se acopla al portaocular, precisamente con forma diagonal, donde existe un espejo plano en su interior que hace rebotar la luz para llegar hasta el ocular situado en el otro extremo.

Es una solución que facilita la visión, particularmente para objetos demasiado altos que sería muy difícil o a veces imposibles de ver cuando el tubo del telescopio está totalmente perpendicular al piso.

Ocular reticulado: Es un accesorio especialmente útil en astrofotografía con exposición larga. La retícula que incluye el ocular ayuda a mantener centrado un objeto en el campo de visión, manteniendo como referencia a otro objeto dentro del campo.

Algunos además tienen la opción de que la retícula es iluminada, siéndonos mucho más fácil apreciar la cruceta que se usa como referencia.

Filtros: Son accesorios que se anteponen al ocular, con el objetivo de resaltar ciertas características que se desean ver en un objeto en particular.

Existen filtros planetarios de colores, cada uno con distintas características a realzar, tales como aumentar el contraste de bandas nubosas de Júpiter, oscurecer o aclarar zonas de Marte, clarificar la división de Cassini en Saturno, ver con más precisión la mancha roja, etc. La labor de estos filtros es absorber ciertas longitudes de onda y dejar pasar otras, algo muy útil para ver con máximo detalle a los planetas.