Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


Cómo observar

Astronomía de noche

2) Este punto y su opuesto constituyen puntos de orientación geográfica.

Experimento 2Al examinar detalladamente el movimiento aparente de las estrellas en torno a un punto en particular, y compararlo con el fenómeno de “salida” y “puesta” del Sol, la Luna y las estrellas que tiene lugar por otro punto del horizonte, es posible constatar que estos puntos se intersectan relativamente entre sí, y determinan 4 orientaciones básicas a nivel geográfico. Un punto por el cual emergen los objetos astronómicos, otro punto por el cual se esconden, otro punto en torno al cual parecen girar las estrellas durante la noche, y el punto opuesto a éste. Esto permite establecer referencias de orientación estelar, que si van acompañados de un seguimiento extenso de estrellas y constelaciones (regiones de varias estrellas), hace posible determinar su posición en cierta época del año.

Conclusión preliminar. Orientación celeste básica. Aun para un observador que no se haya desplazado a otra ubicación geográfica, o esté perdido en los puntos cardinales, la simple observación permite determinar las orientaciones básicas de dirección en la superficie terrestre. Esto apoya la evidencia de un sistema rotacional , que bien puede entenderse geocéntricamente (entendiendo el movimiento aparente de las estrellas girando alrededor de la Tierra) o bien haciendo la asociación inversa, de que es la Tierra la que rota y hace parecer que son las estrellas las que lo hacen.

3) Hay regiones de estrellas más brillantes que puedo usar para orientarme, y algunas coinciden con la “banda” donde transitan el Sol y la Luna. 

Experimento 3Las estrellas siempre se han encontrado distribuidas de la misma manera, al menos de un modo en que se las puede considerar “estrellas fijas”, en contraste con los astros como el Sol y la Luna, y los objetos “errantes”, los planetas. Al observar el cielo nocturno por varios meses, es posible advertir zonas con estrellas más brillantes y notables que otras. Aún sin saber nada de las constelaciones modernas, un observador cualquiera bien puede inventar sus propias “constelaciones”, que no son más que regiones del espacio con un grupo de estrellas “dominantes” en brillo, que uno puede ordenar en figuras imaginarias, o “asterismos”. Complementando esto con el conocimiento de los puntos cardinales descubiertos en forma natural, un observador podrá usar las constelaciones para orientarse en el espacio y tiempo, pero además  notará que varias de ellas están ubicadas justo en esa “banda” especial del cielo, que ya ha sido identificada como el trayecto que describe el Sol y la Luna.

Conclusión preliminar: Descubrimiento/invención de constelaciones. Aquí se concluye el descubrimiento de ciertos “patrones” en las estrellas según su luminosidad, tan simples como una línea recta formada por 3 estrellas, o un cuadrado formado por 4. Esto lleva a inventar las primeras constelaciones y figuras imaginarias (asterismos), cuyo propósito es simplemente orientarse en el cielo nocturno, cobrando especial relevancia aquellas ubicadas en la banda que hoy conocemos como eclíptica.