Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


Cómo observar

Astronomía de día

2) El Sol varía mínimamente la posición exacta desde la cual sale a diario.

Experimento 2En el ejemplo anterior basta con unos pocos días para advertir que el Sol aparece desde un mismo punto en su “salida” y se esconde por el mismo punto opuesto en su “puesta”. Pero llevando este ejercicio un poco más allá, y si te propones usar un sencillo artilugio para determinar la posición exacta del Sol (algo tan rudimentario como una cruz geométrica), se puede advertir que el Sol varía apenas un poco su posición de salida en el tiemp. Para notarlo con claridad sería necesario un seguimiento de al menos 1 mes, pero yendo mucho más allá, digamos de 6 meses a 1 año, no sólo puede advertirse esta variación, sino que la misma parece “detenerse” en un momento, para luego volver hacia atrás.

Conclusión preliminar: Variación de posición del Sol. Según se constate el corrimiento por alrededor de 1 mes, o en extenso por más de 6 meses, el observador puede concluir que las salidas y puestas de Sol no son algo perfectamente “sincronizado” o repetitivo, sino que experimenta una variación, la cual (si se hizo un seguimiento extenso) en realidad puede determinarse como un ciclo, puesto que el desplazamiento avanza, se detiene y retrocede, pero siempre se mueve en un mismo rango.

3) El Sol paulatinamente describe un “trazo” más corto o más largo en el cielo, y en consecuencia variará su altura máxima sobre el horizonte.

Experimento 3Relacionado con el ejercicio anterior, las variaciones posicionales del Sol durante su salida también implican 2 fenómenos posibles de apreciarse: que el trazo o trayectoria que éste describe en el cielo será más corto o más largo (dependiendo el momento en que comiencen a seguirse las variaciones), por lo cual la altura máxima que alcance en el cielo será mayor o menor. Para apreciar esta diferencia de altura también se necesita un instrumento muy rudimentario como una cruz geométrica, y al menos 1 mes de seguimiento para apreciar diferencias. La apreciación de un trazo más corto o más largo va en directa relación con la “duración del día”, vale decir, el tiempo que tarda el Sol entre salida y puesta. Para determinar esto también puede usarse una técnica rudimentaria, como la medición de la sombra (relacionado con el 3° experimento), pero si quieres hacer trampa, puedes usar simplemente un reloj para notar la distinta duración (si el seguimiento es breve sólo serán variaciones de segundos o pocos minutos).

Conclusión preliminar: Duración distinta del día y existencia de estaciones. La trayectoria más larga o más corta, complementada con una mayor o menor altura sobre el horizonte, respectivamente, permite identificar una mayor o menor duración del día, que, nuevamente, en caso de un seguimiento extenso (6 meses a 1 año) permite determinarlo como un ciclo que se mueve en un rango de máxima y mínima altura (y un máximo y mínimo “trazo”). Adicionalmente, en función de la longitud del experimento y condiciones climáticas del lugar de observación, puede asociarse las épocas de mayor y menor duración del día con momentos de mayor calor y frío, respectivamente.