¡Bienvenido!

Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


  • fotografias
  • astrofotografias
  • videos
  • rss
  • about

Evolución estelar

Vida activa de la estrella

Representación de un sistema exoplanetario. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Tim Pyle

Una vez la estrella se consolida, comienza un periodo de vida activa sin mayores interrupciones. Junto a la etapa de formación también pudieron formarse planetas a su alrededor, producto de restos de polvo y gas circundantes. Mientras la estrella sigue estable, se encontrará dentro la secuencia principal, un estado en que se hallan la mayoría de las estrellas.

En este estado la estrella funciona consumiendo hidrógeno mediante fusión nuclear; las estrellas pasan aproximadamente el 90% de su vida en la secuencia principal.

Existen distintos tipos de estrellas en la secuencia principal, dentro de su vida activa. Las hay grandes y masivas, como las gigantes azules, y otras pequeñas de poca masa, como las enanas rojas; nuestro Sol está en la secuencia principal, catalogada como una enana amarilla. Según la masa y características de la estrella, se determina el tiempo que ésta estará en la secuencia principal, para luego pasar a sus etapas finales.

Etapas finales de la estrella

Las estrellas llegan a etapas finales de su vida cuando empieza a escasear su combustible principal, el hidrógeno. Como éste se consume para transformarse en helio en reacciones de fusión nuclear, el helio se acumula en el centro de la estrella, pero en un momento llega a interrumpir las reacciones de fusión, disminuyendo su presión y obligándola a comprimirse y calentarse.

Así comienza una serie de nuevas reacciones de fusión con otros elementos, que provocan una expansión de la envoltura de la estrella, cuyas capas externas se enfrían paulatinamente.

Esta dinámica causa que la estrella comience a expandirse y modificar su status, fuera de la secuencia principal. El escenario concreto que sucederá a continuación, va a depender de la masa inicial de la estrella; es decir, este aspecto determinará su futuro.

Podrás ver una explicación más extensa de cada etapa de la evolución estelar, en las subcategorías aquí presentes.