¡Bienvenido!

Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


  • fotografias
  • astrofotografias
  • videos
  • rss
  • about
Crédito: Amanda Smith, Institute of Astronomy, University of Cambridge
Desmitificación

¿Somos de la Vía Láctea?

La (ir)responsabilidad de la prensa

He de mencionar que en esta falsa noticia han confluido una serie de factores que podrían haberse evitado. En primer lugar, la irresponsabilidad malinterpretación de la información; probablemente pocos saben que la noticia que originó este mito no contenía ningún atisbo de duda sobre la procedencia del Sistema Solar, y si ahora (4 años después) nos la presentan como tal, ello pone en evidencia la mala interpretación que en general se hace de noticias de índole astronómica. En segundo lugar, la verificación de fuentes de información; he podido constatar que en sitios como El Mercurio (Chile), 20 Minutos (España) y El Universal (México), algunos datos difieren (probablemente como fruto de tanto copiar, pegar y rumorear la noticia falsa), pero en todos se apunta la autoría a astrónomos de la Universidad de Virginia. Pues bien, precisamente el link a dicha universidad que supuestamente valida el estudio, muestra una gran ADVERTENCIA al lector (aunque va especialmente dirigido a periodistas) respecto a la falsedad de la noticia. En la misma página se insta a visitar un artículo de desmitificación (muy similar al que estás leyendo ahora!) del excelente web Bad Astronomy.

Web con la noticia original sobre la Vía Láctea devorando a la galaxia enana Sagitario (año 2003)

Captura de sitio web de la Universidad de Virginia, con una advertencia refutando la noticia falsa.

¿Falta algo? Oh sí, eso de que nuestra supuesta procedencia sagitariana sería la causa del calentamiento global y el fin del calendario maya. Eh… pues… queda de tarea a vuestro sentido común.

Y para no quedarnos con las manos vacías…

Pero si bien en este artículo expuse argumentos para demostrar que nuestro Sistema Solar sigue siendo “vialacteano”, los estudios serios sobre SagDEG muestran que probablemente existe un llamativo objeto extragaláctico: el cúmulo globular M54, el cual se ha comprobado que retrocede a la misma velocidad de los componentes de SagDEG, y posiblemente esté a la misma distancia. Especulaciones fundamentadas indicarían que M54 ¡podría ser el núcleo de esta galaxia enana, o un remanente de su núcleo!

Para más información sobre la galaxia enana Sagitario (¡y M54!), recomiendo visitar los siguientes enlaces (en inglés):

The Sagittarius Dwarf Elliptical Galaxy, SagDEG
Invading Galaxy Apparently Contains Much Unseen Matter (R. Wyse, 1998)
Is M54 the nucleus of the Sagittarius galaxy? (Bassino, L.P.; Muzzio, J.C.)
Messier Object 54