¡Bienvenido!

Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


  • fotografias
  • astrofotografias
  • videos
  • rss
  • about
Desmitificación

¿Llegamos a la Luna?

¿Desapareció el Módulo Lunar?

Falso: “Algunas imágenes de Apollo tienen fondos idénticos, pero el Módulo Lunar sólo se ve en uno de ellos. ¿La nave se fue y olvidó al fotógrafo”.

Verdadero: En Tierra, la percepción de distancia se basa en que, a lo lejos, los objetos se ven más borrosos (por el espesor del aire). En la Luna, sin atmósfera, los fondos se ven nítidos y dificulta calcular distancias y tamaños, pues todo parece tener una cercanía similar.

Al deslizar el slider por el par de imágenes del costado, la foto izquierda revela la foto completa, demostrando el terreno cerca del Módulo Lunar; la foto derecha donde “desaparece” el Módulo Lunar, sólo muestra que la foto se tomó desde una distancia más cerca, donde el astronauta estaba delante del Módulo Lunar (nótese las diferencias del terreno),


¿Más sospechas de fraude?

Con los múltiples argumentos citados más arriba, espero hayan quedado claras las supuestas anomalías de algunas fotos lunares. No obstante, las personas pro-conspiración también suelen mencionar otras “sospechas” de fraude, sobre las cuales sólo es necesario recurrir al sentido común y pensar objetivamente.

Por ejemplo, se cita la imposibilidad de llegar a la Luna con la tecnología disponible, argumentando el hecho curioso que las computadoras del Apollo tenían una capacidad mucho menor que la de un PC de escritorio actual; las fallas previas del programa, como el desastre del Apollo I en 1967 que costó la vida a sus tres astronautas, cuyos errores habrían sido imposibles de reparar en sólo 2 años; y la desesperación por ganar el liderazgo espacial a los soviéticos, enmarcándose en plena Guerra Fría.

Estos puntos, sin embargo, no son pruebas concretas de que EE.UU. haya decidido trucar los aterrizajes; se realizaron varias pruebas previas al histórico Apollo XI, que, junto con otras misiones lunares, trajeron contundentes pruebas de esta travesía.