¿Estrellas que no se ven?
Falso: “Maria Blyzinsky, astrónoma del observatorio de Greenwich, afirma que en la Luna, a falta de atmósfera las estrellas son totalmente visibles(…) pero aquí no se ve ninguna (…) las sombras son muy claras, permitiendo ver detalles del astronauta e incluso una insignia de EEUU en la parte lateral del LM”.
Verdadero: María Blyzinsky no es astrónoma ni dio esas declaraciones; fue curadora del Museo de Greenwich, en la sección astronomía. No se ven estrellas porque su brillo es tan débil que las velocidades típicas en fotografía no logran registrarlas, salvo que tengan larga exposición (se usó film 160ASA a 1/250 s, para no saturar las fotos por la luz solar).
Esto puede comprobarlo quien sea en la Tierra: si intentas tomar una foto al cielo estrellado con una cámara convencional o digital, sin larga exposición, sólo verás un paisaje negro sin estrellas; la insignia de EE.UU. es visible por el efecto de “reflexión” que se explicó en la foto anterior de Buzz Aldrin.
¿Cráter de aterrizaje?
Falso: “Cuando el Módulo Lunar se posó en la Luna no produjo cráter entre sus patas, a pesar de la gran cantidad de polvo que debió levantar al descender”.
Verdadero: En la Tierra, el aire causa un efecto notorio cuando se eyecta un chorro de gas a presión, por ejemplo, como cuando está despegando un transbordador espacial; en la Luna, sin atmósfera, la dispersión es mucho más abundante y rápida, y su efecto menos evidente. En realidad sí se dispersó bastante polvo, lo cual fue notado por los astronautas al comprobar que el terreno donde habían alunizado era distinto al terreno circundante; el polvo se había levantado y dejado al descubierto una segunda capa de material bajo el Módulo Lunar.
¿Por qué la bandera ‘flamea’?
Falso: “¿Por qué la bandera estadounidense está flameando, si no existe aire en la Luna?”.
Verdadero: Al colocar la bandera, los astronautas movieron un poco el mástil para poder enterrarla en el suelo; este movimiento, sumado a las arrugas propias del viaje, hacen dar la impresión de que la bandera flamea; cuando los astronautas dejan de moverla y tocarla, la bandera se queda quieta, tal como debe ocurrir en la Luna.