¡Bienvenido!

Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


  • fotografias
  • astrofotografias
  • videos
  • rss
  • about
Desmitificación

Horóscopo y astrología

Volvamos a los griegos, al 2.000 a.C. Recién se mencionó que hacia esa época el zodiaco coincidía con el periodo de días que hoy vemos en un horóscopo tradicional (ej. Géminis entre el 22/05 al 21/06, Acuario del 21/01 al 19/02, etc.); pero esto duró hasta aproximadamente el año 150 dC, pues al haber transcurrido 1/12 parte del movimiento de precesión (2.150 años), el desplazamiento generado equivale al corrimiento de un mes y es suficiente para que cada signo zodiacal esté corrido. Ya que lógicamente todos los habitantes actuales de la Tierra nacieron dentro de los últimos 2.150 años, su verdadero “signo” (en la gran mayoría de casos) es el anterior del que suelen ver publicado en TV y diarios.

Constelación de Ofiuco

Además, quizá sorprenda saber que las constelaciones zodiacales no son doce. Dado que las constelaciones zodiacales ocupan la misma zona del cielo por donde vemos la eclíptica (plano imaginario que contiene la órbita terrestre y por donde vemos circular al Sol, la Luna y los planetas), se debe considerar como 13° a Ofiuco, ubicada entre Escorpión y Sagitario (de hecho, la eclíptica abarca un área mayor de Ofiuco que de Escorpión); por otro lado, según la interpretación, también podría incluirse como 14° a Cetus, ya que si bien la eclíptica no pasa dentro de sus límites, está muy cerca (a menos de 1/4 de grado), por lo cual algunos planetas, asteroides, la Luna e incluso parte del Sol transita muy brevemente dentro de los límites de esta constelación.

Eso no es todo. Alrededor del año 2.300 d.C. se habrá completado otra doceava parte del movimiento de precesión, y por tanto los signos estarán “corridos” en dos posiciones (y así sucesivamente); si el horóscopo sigue teniendo vigencia en futuras generaciones, la gente estará doblemente engañada. Nótese que hasta ahora, ni me he referido al postulado que los movimientos planetarios influyan sobre las personas; me limité a exponer que la base misma del horóscopo es errada y desactualizada, sin validez en nuestra época.

A continuación se presenta el verdadero ‘zodiaco‘ con sus periodos de fechas actuales.

 ARIES  del 18 de abril al 13 de mayo
 TAURO  del 13 de mayo al 20 de junio
 GÉMINIS  del 20 de junio al 19 de julio
 CÁNCER  del 19 de julio al 9 de agosto
 LEO  del 9 de agosto al 15 de septiembre
 VIRGO  del 15 de septiembre al 30 de octubre
 LIBRA  del 30 de octubre al 22 de noviembre
 ESCORPIÓN  del 22 de noviembre al 29 de noviambre
 ¡OFIUCO!  del 29 de noviembre al 15 de diciembre
 SAGITARIO  del 15 de diciembre al 19 de enero
 CAPRICORNIO  del 19 de enero al 16 de febrero
 ACUARIO  del 16 de febrero al 11 de marzo
 PISCIS  del 11 de marzo al 17 de abril
 CETUS  del 27 de marzo (14 h) al 28 de marzo (2 h) dentro de Piscis