¿Por qué eres el signo que crees ser?
En el momento que nacemos, se supone que somos de cierto signo en base a la constelación donde el Sol se encontraba en ese momento. Si bien no vemos directamente las estrellas de tal constelación (ya que naturalmente, no podemos ver estrellas de día), basta con usar un software de planisferio (ej. Stellarium) para ver no sólo la posición del Sol en cualquier fecha y horario, sino además ver demarcados los límites oficiales de cada constelación.*
En la imagen lateral de ejemplo, puedes ver cómo el Sol se “encuentra” en la constelación de Tauro (dentro de la zona delimitada de cielo que corresponde a esta constelación). Durante el año y conforme la Tierra se traslada alrededor del Sol, desde nuestra perspectiva como observadores veremos que el Sol parece “desplazarse” entre distintas constelaciones –zodiacales-, por lo tanto siempre se encontrará en alguna de ellas.
Si asumimos por un momento como válidos los periodos de fechas para cada signo zodiacal que vemos en TV y periódicos (ej. Tauro: 20 de abril a 20 de mayo; Géminis: 21 de mayo a 20 de junio; Cáncer: 21 de junio a 22 de julio; etc.), esto implica que el Sol pasa casi exactamente 1 mes por cada constelación zodiacal durante el año, y de acuerdo a tu fecha de nacimiento, te corresponde el signo zodiacal según donde se encontraba el Sol.
Sin embargo, y debido al movimiento de precesión comentado arriba, ya empiezas a tener una idea de por qué el planteamiento anterior tiene un problema. 1) Los periodos asociados a los signos zodiacales que vemos en TV y periódicos, usan de referencia el momento en que los signos zodiacales y astrología asociada se originaron… ¡hace miles de años!. 2) El periodo de tiempo por el cual se “desplaza” el Sol en cada constelación zodiacal, no es “casi exactamente un mes“: en Piscis (constelación que ocupa una gran área de cielo cruzada por la eclíptica) se mantiene por 37 días; en Escorpión (constelación apenas cruzada en una zona menor dentro de sus límites por la eclíptica) se mantiene por sólo 7 días.
Para efectos prácticos, si bien varias culturas se asocian a los signos zodiacales (babilonios, egipcios, chinos, etc.), en este artículo se usa como referencia a los griegos, cultura de donde surge la palabra “zodiaco” y por ser la versión griega que usamos para referirnos a los nombres de los signos.