Pero… ¿y si el hombrecito caminaba muy lento?
De acuerdo, 80 segundos no es demasiado tiempo. Tal vez el “hombrecito” marciano camina a paso de tortuga. Pero este punto se aclara con otro aspecto de la toma de imágenes del Spirit: está establecido que, antes que el rover tome una imagen panorámica completa (técnicamente, una “Pancam panorama“), éste toma dicha imagen en versión rápida de baja resolución (“Navcam panorama“).
La imagen Navcam se tomó 3 días antes (sol 1364) que la Pancam (sol 1367). Tal como se puede apreciar en el compilado de abajo (Navcams y Pancams, más un anaglifo 3D), el “hombrecito” permaneció en la misma posición todo el tiempo.
¿Cuánto mide realmente el “hombrecito”?
Una vez más, aquí entra a jugar el instrumental de Spirit. Mediante un software llamado AlgorimancerPG, que básicamente utiliza la visión binocular del rover para poder estimar distancias y tamaños de los objetos a su alrededor. En el caso del “hombrecito”, el software ha determinado que éste se encuentra a unos 5 metros del rover, por lo que su tamaño no puede ser superior a unos 6 centímetros (algo así como la figurita que ves al lado). Y si dispones de lentes 3D (si no es así, son bastante fáciles de construir), podrás tener una visión del “hombrecito” casi como si lo miraras del mismo Spirit.