¡Bienvenido!

Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


  • fotografias
  • astrofotografias
  • videos
  • rss
  • about
Desmitificación

El “hombrecito de Marte”

¿Quieres convencerte por ti mismo?

¡No hay problema! Si deseas ver la imagen original de la NASA (sin retoques ni anotaciones), aquí puedes ver directamente la versión en alta resolución (39,2 Mb), o bien ampliar la imagen de abajo (más liviana). El “hombrecito” se encuentra en el costado inferior izquierdo.

¿Cómo se tomaron las imágenes del ‘hombrecito’?

Puede que con ver las imágenes anteriores el asunto haya sido aclarado: que el “hombrecito” de Marte no es más que una formación rocosa erosionada. Pero si ello no basta, veamos a continuación algunos detalles sobre la imagen.

Composición a color

Las imágenes de alta resolución que proveen las sondas y vehículos de exploración no son “fotografías” comunes y corrientes. Son cámaras con detectores monocromos que usan una serie de filtros (similares a los de una CCD, como en la imagen), cuyas imágenes (una por cada filtro) se combinan para formar una sola imagen a color. En el caso de la panorámica de West Valley, Spirit utilizó filtros azules, infrarrojo y verde. El tiempo entre tomar una imagen por cada filtro, guardarla, cambiar de filtro y tomar una nueva imagen, demora algunos momentos. En este caso, el lapso en tomar las imágenes con cada filtro para la posterior composición fue desde las 11:58:53 y 12:00:13 (hora local en el sitio de aterrizaje del Spirit). En otras palabras, el “hombrecito” tendría que haberse quedado totalmente quieto por 80 segundos.