Por lo tanto…
La famosa “cara de Marte” no es otra cosa que una formación roca natural de la región de Cydonia, una colina derrumbada y erosionada, que en el pasado posiblemente pudo ser parte de una playa que tuvo agua líquida, al igual que las formaciones circundantes, con formas semejantes a “pirámides”. A pesar del parecido con un rostro humano que reveló la mision Viking de 1976, se demuestra que efectivamente la “cara” era un juego de luces y sombras ayudado por la borrosidad de la imagen, a causa que los instrumentos aún no tenían tan buena resolución. Las imágenes aportadas por las sondas Mars Global Surveyor y Mars Express, en 1998-2001 y 2006 respectivamente, comprobaron dicha hipótesis y nos dieron espectaculares imágenes de Cydonia, que a pesar de no tener construcciones artificiales, muestran un paisaje de especial interés para los geólogos planetarios, por las particulares características que pudieron haber formado a esta región marciana.
¿Decepcionado con la forma real que tiene la “cara de Marte”? A continuación verás 3 imágenes de Marte que también son bastante curiosas, a modo de darle un sentido “alegre” y “romántico” a este asunto.
Carita feliz en Marte
La primera de ellas es el “cráter de la cara feliz”, una región marciana donde, simplemente por una coincidencia topográfica, parece verse un rostro sonriente. Su nombre real es cráter Galle, y tiene unos 215 km de diámetro.
1º corazón marciano
El segundo es un “corazón” (muy bonito por cierto), descubierto por la Mars Global Surveyor en 1999; ésta es simplemente una depresión de la superficie de unos 2,3 km de ancho, formada a lo largo de una línea de falla.
2º corazón marciano
Y finalmente, ¡otro corazón! también descubierto por la Mars Global Surveyor (y publicado justo antes del día de San Valentín el año 2000), es una meseta de aproximadamente 255 mt de extensión, en la zona polar sur del planeta rojo.