Historia de un misterio: desde 1976 a 2001
La polémica del momento: 1976.
La NASA dio una breve rueda de prensa en donde mencionaba este accidente geológico, pero que los científicos interpretaron como un simple juego de luces y sombras en una formación rocosa natural, dando el aspecto de una cara. A pesar de ello, mucha gente pensó que la “cara” era artificial y construida por una civilización marciana, y que la NASA estaba encubriendo el hecho. Asimismo se destacó una serie de estructuras circundantes, que la gente reconocía como pirámides y restos de una antigua ciudad. La polémica persistió por muchos años, e incluso se postularon varias teorías y supuestas alineaciones involucradas en la llamada “cara de Marte”.
Se empieza a desvelar el misterio: 1998.
No fue sino hasta el 5 de abril de 1998, con la nueva sonda Mars Global Surveyor, equipada con instrumentos mucho más modernos y cámaras de mayor resolución, que la famosa “cara” se desvelaría tal cual lo que era: una simple formación natural muy accidentada, que en realidad no tenía ninguna apariencia de rostro. Esto fue posible gracias a fotografías 10 veces más nítidas que las tomadas por Viking 1, permitiendo apreciar mucho mejor el paisaje. No obstante, algunos fanaticos pro-artificialidad de la “cara” aún no estaban satisfechos…
El misterio se resuelve: 2001.
El 8 de abril de 2001, Mars Global Surveyor volvió a dar una mirada sobre la región de Cydonia, esta vez con un clima muy favorable (en la observación de 1998 había neblina de por medio). Esta vez se usó la máxima resolución de la cámara, en donde cada píxel cubría un área de 1,56 mt. El resultado, muy impresionante, dio a conocer que la supuesta “cara” no era otra cosa que una formación tipo colina derrumbada, sin ningún aspecto artificial. Al realizar un contraste con las imágenes de 1998, y las de 1976, la diferencia es notable y deja al descubierto que cualquier duda pasada, sólo se debió a que las imágenes no eran suficientemente nítidas y dejaron espacio a la imaginación.