La Exobiología se define como el estudio que busca encontrar rastro de vida en otros planetas ajenos a la Tierra; las investigaciones en esta área suelen ser desalentadoras, al no encontrarse vestigios de otras formas de vida ni planetas con las condiciones necesarias para sustentarla; no obstante, estadísticamente se piensa que hay una gran cantidad de planetas orbitando a otras estrellas que podrían albergar vida, ya sea en estado primitivo o inteligente. Los estudios hasta ahora se limitan a la detección de exoplanetas, los cuales casi exclusivamente consisten en gigantes gaseosos sin superficie sólida; pero también existe el famoso proyecto SETI, dedicado exclusivamente a captar posibles señales de radio extraterrestre.
La ecuación Drake
Frank Drake, entonces director del Instituto para Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), formuló la llamada “ecuación Drake“; Dice así: N= R* x fp x ne x fl x fi x fc x L. En donde:
-
N : Número de civilizaciones ET inteligentes que podrían existir en nuestra Vía Láctea
-
R* : Tasa de formación de estrellas adecuadas para la vida
fp : fracción de estrellas con planetas a su alrededor -
ne : Número de planetas en cada sistema con ambiente adecuado para albergar formas de vida.
-
fl : Fracción de esos planetas en los cuales se ha desarrollado la vida.
-
fi : Fracción de tales planetas en los cuales se ha desarrollado vida inteligente.
-
fc : Fracción de tales planetas en los cuales su vida inteligente ha desarrollado tecnología e intenta comunicarse con otros.
-
L : Tiempo de vida estimado que esas civilizaciones inteligentes pueden existir, antes de su desaparición.
Consiste en determinar cuántas estrellas hay en cada galaxia, cuántas de esas estrellas tienen planetas, cuántos de esos planetas tienen vida, cuántos de esos seres son inteligentes, cuántos desean comunicarse con seres de otros planetas y cuál es el tiempo de vida estimado de dichos seres sin caer en su propia autodestrucción. La cifra final que en principio podría reducirse a casi nada, sorprendentemente revela que sólo en nuestra galaxia podrían existir 10.000 civilizaciones.
Los estudios científicos en exobiología también han apuntado a describir otras zonas de nuestro Sistema Solar, aparte de la Tierra, donde cabría la posibilidad que surja la vida. Pero en todo esto no queda exenta la cultura popular, que ha agregado un elemento mítico al asunto: los supuestos OVNIs y encuentros con seres ETs.