Austrinus

Secciones

Venus

VenusVenus es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a la Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época. Sin embargo, es diferente a la Tierra. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC. Es un ambiente abrasador. Los primeros astrónomos pensaban que Venus eran dos cuerpos diferentes porque, unas veces se ve un poco antes de salir el Sol y, otras, justo después de la puesta. Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. El Sol sale por el oeste y se pone por el este; además, el día venusiano dura más que el año. La superficie de Venus es relativamente joven, entre 300 y 500 millones de años. Tiene amplísimas llanuras, atravesadas por enormes rios de lava, y algunas montañas.

II. Venus, el ‘gemelo’ terrestre
A Venus se le suele considerar el planeta “gemelo” de la Tierra, debido a que tiene varias similitudes con nuestro planeta, tales como tamaño y masa; sin embargo, en un análisis mas profundo resaltan grandes diferencias. Venus tiene muchos volcanes. El 85% del planeta está cubierto por roca volcánica. La lava ha creado surcos, algunos muy largos. También hay cráteres de los impactos de los meteoritos. Sólo de los grandes, porque los pequeños se deshacen en la espesa atmósfera.

Las fotos muestran el terreno brillante, como si estuviera mojado. Pero Venus no puede tener agua líquida, a causa de la elevada temperatura. El brillo lo provocan compuestos metálicos. Uno de los aspectos más notables es la gruesa capa de nubes que rodea al planeta, provocando un terrible efecto invernadero que absorbe el calor solar y hace que la superficie del planeta supere los 400 ºC. Esta capa de nubes impide ver la superficie por observación directa, por lo que se hacen necesario instrumentos infrarrojos. No obstante, este aspecto produce que Venus tenga un altísimo albedo, es decir, mayor cantidad de luz solar reflejada, convirtiéndose en el 3º astro más brillante después del Sol y la Luna. La presión atmosférica en Venus es 90 veces mas fuerte que la terrestre, y en su composición química predomina el dióxido de carbono. Otra característica notable es su lenta velocidad de rotación, frenada por la gravedad del Sol, lo cual produce que el día en Venus (243 d) tarde más que su año (225 d).

III. Exploración espacial de Venus
Las sondas espaciales que han pasado por Venus revelaron la presencia de alturas simples que tienen su cúlmine en los Montes Maxwell con 11 kms. Esta información sólo se puedo obtener a través del radar, que detectó exitosamente estos detalles imposibles para un observador común. Las sondas Venera 9, 10, 13 y 14 que se posaron sobre su superficie, revelaron rocas de bordes filosos y rocas ígneas basálticas que predominan en su superficie, y sólo así se pudo conocer en detalle este paisaje del que se obtuvieron todas las fotografías disponibles, así como los informes de la composición del planeta; Esto porque, dada la gran temperatura existente en el planeta, las sondas soviéticas tuvieron aproximadamente 1 hora en hacer su trabajo antes que de derretirse completamente. En abril de 2006 fue enviada la sonda Venus Express de la ESA, misión con la que se espera saber mucho más acerca de este planeta.

IV. Tabla de datos
CARACTERÍSTICAS
Diámetro 12.103 km
Masa 4,869 x 1024 kg
Densidad 5,24 g/cm3
Gravedad 8,87 m/s2 (0,9 Tierra)
Temperatura superficial 464 ºC (día) / -45 ºC (nubes)
Inclinación axial 3,39°
Velocidad de escape 10,36 km/s
Rotación 243 d (retrógrado)
Traslación 224,7 d
Velocidad orbital 35,02 km/s
Excentricidad 0,00677323
Albedo 0,65
Distancia al Sol (media) 108.208.930 (0,72 UA)
Cantidad de satélites 0

¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos posts
Últimos comentarios
    Próximamente
    Astrofotografías
    Loading...
    ¡Comparte!
    Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone