Austrinus

Secciones

Urano

UranoUbicado a 2800 millones de kilómetros, Urano es el séptimo planeta en cuanto a su distancia del Sol. Es un planeta gaseoso con un núcleo metálico y rocoso, cubierto por un mar de hidrógeno líquido, acompañada por una atmósfera profunda. Urano no tiene características visuales llamativas, no se ven nubes, solo una uniforme bola azul-verdosa. Este planeta es el único cuyo eje de rotación está muy cerca de su plano de órbita. Esto significa que durante el verano del polo sur, en el hemisferio norte reina una noche continua que dura la mitad de su “año” es decir 42 helados años terrestres. Durante los 42 años siguientes ocurre lo mismo en el otro hemisferio. Urano, al igual que saturno, posee anillos pero cada uno de estos anillos se vén separados por grandes divisiones. Estos anillos se estima pudieron haberse formado luego que Urano recibió un fuerte impacto en la formación del Sistema Solar.

myaccordion

Sir William Herschel descubrió Urano en 1781. Es uno de los planetas gaseosos y su diámetro es cuatro veces el de La Tierra. Tiene una atmósfera extensa de 11.000 km de profundidad compuesta en un 88% de Hidrógeno y 12% de Helio, junto con trazas de metano y otros hidrocarburos. La temperatura en la parte superior de sus nubes alcanza los -210 °C. La rotación de Urano es extraordinaria, por cuanto su eje de giro está inclinado casi en el plano de la órbita a 98°, dando una vuelta sobre su eje en 17 horas.

Un dato importante sobre este planeta es que los astrónomos habían descubierto anomalías muy evidentes en su órbita, lo que hizo suponer que un cuerpo estaba ejerciendo algún tipo de fuerza gravitatoria sobre él. Fue de esta forma como años más tarde se anunció la existencia del octavo planeta, llamado Neptuno. Los datos que actualmente se tienen de Urano son más completos debido al paso de las sondas Voyager, que reveló la presencia de anillos oscuros, no tan espectaculares como los de Saturno; su tamaño es similar al de su vecino Neptuno, al igual como su composición química; su fuerte campo magnético lo mantiene protegido del viento solar, y desde nuestro planeta se le puede observar como una bola color verde azul.

III. Exploración espacial de Urano

Su único visitante ha sido la sonda Voyager 2, en 1986, la cual logró acercarse hasta unos 82.000 km del planeta, logrando obtener información sobre las capas altas de la atmósfera y un enorme número de otros detalles. Descubrió otros 10 satélites del planeta y detalles en relación a su exagerada inclinación axial. Asimismo fue investigado su sistema de anillos, en donde pudo comprobarse que son distintos a los de Júpiter y Saturno, estimándose que pueden ser mucho más recientes. En cuanto a sus satélites, se descubrieron interesantes características topógraficas en Miranda, así como la comprobación de que sus principales lunas están compuestas básicamente de roca y hielo. Se descubrió un campo magnético en Urano, de intensidad similar al terrestre, y el cual tiene una inclinación de 60º independiente del eje de rotación, lo que supone que este campo es “arrastrado” por la rotación planetaria. Como último dato interesante, se descubrió que la atmósfera de Urano no erá formada por Hidrógeno y Helio (como Júpiter y Saturno), sino de Metano y Amoniaco.

IV. Tabla de datos
CARACTERÍSTICAS
Diámetro 51.118 km
Masa 8,686 x 1025 kg
Densidad 1,29 g/cm3
Gravedad 8,69 m/s2
Temperatura superficial -205 ºC (med) / -214 ºC (mín)
Inclinación axial 97.86°
Velocidad de escape 21,29 km/s
Rotación 17 h 14 m (retrógrado)
Traslación 84 a 3 d 15 h
Velocidad orbital 6,84 km/s
Excentricidad 0,04716771
Albedo 0,51
Distancia al Sol (media) 2.870.972.200 (19,19 UA)
Cantidad de satélites 27

¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos posts
Últimos comentarios
    Próximamente
    Astrofotografías
    Loading...
    ¡Comparte!
    Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone