Austrinus

Secciones

Saturno

SaturnoSaturno es el segundo planeta más grande del sistema solar y el sexto por su distancia al Sol (1.427 millones de kilómetros). Es más conocido por la impactante belleza de sus anillos que por sus características internas, que lo hacen similar a Júpiter. Su estructura consiste en un núcleo de roca que concentra el 26% de su masa. Sobre este núcleo se ubica un manto de hidrógeno líquido seguido por una capa atmosférica de gases. Otro detalle importante es su densidad: que sólo es de 0,69 gramos por cada centímetro cúbico, es decir una densidad menor a la del agua; lo que sugiere que Saturno está compuesto básicamente por hidrógeno. Saturno libera al espacio más calor que lo que recibe del sol; esto se debe a que en su interior los gases se van comprimiendo, calentándose y transmitiendo este calor al espacio.

Los anillos de Saturno son lo que más distingue a este planeta. Están compuestos por una multitud de cuerpos pequeños cuyos tamaños oscilan entre el de una canica y el de una pelota de baloncesto. Y si bien los anillos tienen 27.5000 kilómetros de diámetro, su grosor es inferior a un kilómetro.

II. Saturno, el señor de los anillos

Saturno, el sexto desde el Sol, es el segundo más grande del Sistema Solar y es muy similar a su vecino Júpiter. Un detalle curioso es que es el único planeta que posee una densidad más baja que la del agua (0,70 g/cm3), lo cual le dejaría flotar en un océano gigante, si es que existiera uno tan grande. Su rotación dura 10 horas y 40 minutos, produciendo un marcado achatamiento en los polos y quizás la razón de la permanencia de sus anillos. Los anillos están divididos en cuatro subanillos. El anillo F, el más exterior de todos, finísimo en comparación con los demás.

El siguiente es el anillo A, bastante más ancho que el anillo F. A continuación viene la División de Cassini que es un espacio que separa a los anillos A y B. Despues de dicha división se encuentran los anillos B y C. El origen de los anillos se debe seguramente a un antiguo satélite que estaba demasiado cerca a saturno, por lo que su fuerza de gravedad terminó destruyéndolo en pequeños fragmentos. Hasta la segunda mitad de los ’70, Saturno y sus anillos eran considerados como un astro exclusivo y único en su clase. Pero en 1977 se descubrieron anillos en Urano y luego se hallarían en Júpiter. Los anillos se dividen en unas 7 capas según su composición y tamaño de sus componentes, que pueden ir desde lo que ocupa un auto grande hasta una pelota de basquetball. Están compuestos básicamente de escarcha, polvo y algunos restos rocosos sólidos que se mantienen girando y dando la impresión de que se trata de un anillo único con un sólo cuerpo, haciéndolo muy impresionante.

III. Exploración espacial de Saturno

Las sondas que han visitado Saturno revelaron una composición atmosférica parecida a la de Júpiter y detalles particulares sobre una de sus lunas, Titán; se ha llegado a la conclusión de que Titán mantiene un océano líquido pero no de agua, sino de metano, material que podría estar formando mares similares a los terrestres, que por ahora son una esperanza buscar vida más allá de la Tierra. Saturno ha sido sobrevolado por las sondas Pioneer 10, Voyager 1 y 2 y recientemente la misión Cassini-Huygens, este último, también dedicado a explorar el interesante satélite Titán. La misión Cassini-Huygens ha sido particularmente reveladora, dándonos una enorme cantidad de datos sobre Saturno y sus satélites. La misión Huygens se sumergió en la atmósfera de Titán a mediados de enero del 2005 obteniendo datos de la composición atmosférica de este mundo e imágenes de su superficie. Adicionalmente, uno de los mayores descubrimientos de esta misión fue el descubrimiento de agua congelada en la luna Encelado.

IV. Tabla de datos
CARACTERÍSTICAS
Diámetro 120.536 km
Masa 5,688 x 1026 kg
Densidad 0,69 g/cm3
Gravedad 9,05 m/s2
Temperatura superficial -130 ºC (med) / -191 ºC (mín)
Inclinación axial 26.73°
Velocidad de escape 35,49 km/s
Rotación 10 h 39 m 25 s
Traslación 29 a 167 d 6 h
Velocidad orbital 9,67 km/s
Excentricidad 0,05415060
Albedo 0,47
Distancia al Sol (media) 1.426.725.400 (9,54 UA)
Cantidad de satélites 60 (conocidos)

¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos posts
Últimos comentarios
    Próximamente
    Astrofotografías
    Loading...
    ¡Comparte!
    Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone