Austrinus

Secciones

Marte

MarteEs el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por su característica tonalidad, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra. Tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra. Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban ríos. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas. Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes.

La erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie. Antes de la exploración espacial, se pensaba que podía haber vida en Marte. Las observaciones demuestran que no tiene, aunque podría haberla tenido en el pasado. En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas.

II. Marte, el planeta rojo

El tamaño de Marte es la mitad del tamaño de La Tierra. Sus características han hecho pensar que puede sustentar vida debido a sus similitudes en cuanto al periodo de rotación, de 24 h y media, una traslación el doble de larga que la terrestre, con 687 días. Las temperaturas van a veces más allá del 0° C, pero la media está fluctuando por los -30° C. La atmósfera es poco densa y su composición de dióxido de carbono en un 95% lo hacen un mundo en el que el hombre de todas maneras no podría permanecer sin protección.

El peculiar color rojizo de su atmósfera es producido por la gran cantidad de óxido ferroso de que se compone principalmente su superficie, proporcionándole siempre una ubicación fácil al observador, que en sus comienzos lo bautizaron con el nombre del Dios de la guerra, por su color rojo sangre. Son comunes las tormentas de polvo y las estaciones alternativas de 6 meses, que provocan ligeros cambios climáticos. Marte tiene dos satélites, Fobos y Deimos. Son pequeños y giran rápido cerca del planeta. Esto dificultó su descubrimiento a través de los telescopios. Fobos tiene poco más de 13 Km. por el lado más largo. Gira a 9.380 Km. del centro, es decir, a menos de 6.000 Km. de la superficie, cada 7 horas y media. Deimos es la mitad de Fobos y gira a 23.460 Km. del centro en poco más de 30 horas.

III. Exploración espacial de Marte

Los canales a los que hiciera referencia el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli, que suponían una prueba irrefutable de un sistema de irrigación a escala planetaria creado por seres inteligentes, hicieron de Marte el lugar preciso para empezar a buscar vida fuera de La Tierra. Con las investigaciones de las sondas Viking en 1975 se dictaminó que los “canales” no existían y sólo pudieron corresponder a accidentes geográficos, pero la duda aún puede persistir cuando se analiza con más detenimiento la superficie marciana, que parece haber estado, en algún momento, con océanos y mares de agua, dadas las fosas que en La Tierra sólo pertenecen a lugares donde hay lagos o ríos. Por el momento este planeta es el objetivo principal del hombre en su carrera al espacio y de crear una colonia terrestre en el planeta rojo, la cual sería en verdad posible considerando las similitudes entre este planeta y el nuestro.

Las últimas sondas enviadas a Marte han demostrado que en el pasado éste tuvo agua líquida en su superficie, aunque aún se mantiene en el misterio las razones de por qué el agua se ha evaporado. Asimismo se ha podido comprender mejor su superficie, desde que el robot Sojourner de la misión Mars Pathfinder, y posteriormente los Spirit y Opportunity de la misión Mars Exploration Rovers se posaron en ella. Las últimas misiones enviadas a Marte han sido las Mars Express y Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), con las que se espera podamos saber mucho más del planeta rojo.

IV. Tabla de datos
CARACTERÍSTICAS
Diámetro 6.794 km
Masa 6,4191 x 1023 kg
Densidad 3,94 g/cm3
Gravedad 3,71 m/s2 (0,37 Tierra)
Temperatura superficial 20 ºC (máx) / -140 ºC (mín)
Inclinación axial 25.19°
Velocidad de escape 5,02 km/s
Rotación 24 h 37 m 22 s
Traslación 686,98 d
Velocidad orbital 24,13 km/s
Excentricidad 0,09341233
Albedo 0,15
Distancia al Sol (media) 227.936.640 (1,52 UA)
Cantidad de satélites 2

¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos posts
Últimos comentarios
    Próximamente
    Astrofotografías
    Loading...
    ¡Comparte!
    Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone