Austrinus

Secciones

Cosmologías alternativas

En el plano de la Cosmología Física, existe una amplia gama de conceptos, procesos y evidencias que sustentan la teoría más aceptada en la actualidad al respecto, el Big Bang. Sin embargo, existen otros modelos que a través de los tiempos han intentado describir el Universo y su origen, apoyándose en argumentos científicos como de otras índoles. No se hará hincapié en otros modelos de cosmología física (baste mencionar los citados en el artículo principal de Cosmología (teorías del Universo Pulsante y Estado Estacionario), por lo que sólo se mencionan cosmologías de otras perspectivas.

Cosmología mitológica

Representación de Zeur y HeraLa mitología está orientada a describir el origen del Universo y el funcionamiento de la naturaleza. Se basan en leyendas que generalmente se asocian a deidades, ídolos, seres con poderes sobrehumanos que están en otro plano de la realidad, y en base a cuyas decisiones se rige el destino de los hombres. Históricamente se reconoce una gran cantidad de culturas antiguas con su propia mitología, como en el caso de la griega, babilónica, china, hindú, precolombina o andina. Las leyendas asociadas a dioses, tales como Zeus en los griegos, el pájaro solar en las dinastía Shang, el compendio del Mahabharata en la cultura hindú, los genios árabes o las deidades que exigían sacrificios en las culturas precolombinas, todas ellas representan de alguna manera la creación del Universo o el Mundo, así como todo aquello de lo cual dispone el ser humano en su diario vivir (vegetación, océanos, montañas, Sol, Luna, etc.).

La mitología antigua ha sentado precedentes en nuestra sociedad en artilugios que usamos hoy en día, tales como el calendario, donde los mismos días de la semana están asociados de alguna manera a una deidad mitológica. No todas las mitologías están asociadas a una religión en particular, sino que su función se remite a explicar fenómenos que no podían entenderse con el conocimiento de aquel entonces. Tal fue el caso de los rayos, que en la mitología griega eran enviados por Zeus desde el cielo, o el arcoiris, que en la mitología china se asocia a la deidad Ñüwa, que habría sellado el cielo usando piedras de siete colores.

Cosmología filosófica

Representación de Platón y AristótelesLa antigua Grecia tuvo a muchos personajes que intentaron describir su entorno con base en la filosofía de la época. Esto se reducía a la mención de un principio (arjé) de todo lo existente. Sin embargo, no debe entenderse este afán filosófico por buscar entender el origen del Universo, puesto que éste se veía como algo que ya existía como punto de partida y a partir del cual se generaría todo lo demás. La filosofía intentó superar las explicaciones mitológicas de la naturaleza, remitiéndose a elementos reales para explicar la naturaleza. Entonces se tiene como ejemplo que para Anaxímenes, el principio natural de todo el Universo es el aire, mientras que para Tales de Mileto era el agua, y para Heráclito lo era el fuego. El conjunto de filósofos que intentaron describir los principios básicos de la naturaleza fueron los presocráticos.

La filosofía puede entenderse como un paso del mito (donde impera la arbitrariedad y el caos) al logos (donde impera la razón y el cosmos). Esto implica que en la filosofía el esfuerzo estuvo dedicado a explicar las cosas mediante la razón y la lógica, montando el precedente para la instauración del pensamiento científico. En otras filosofías, como la hindú o la china, suelen fundarse con motivaciones religiosas y mitológicas. La filosofía china, por ejemplo, impone que el destino era algo manipulable por grandes deidades, mientras que las corrientes hindúes se rigen por el misticismo y más bien se dedican a darle sentido a la vida de las personas en comunión con el mundo.

Cosmología religiosa

Representación de las distintas religionesHistóricamente, el desarrollo de la ciencia se ha posicionado como antagónico a la religión, por cuanto ha demostrado como erróneos algunos supuestos en los que se fundan muchas de ellas. Los casos más conocidos se encuentran en el Islam y el Cristianismo, cuyos textos sagrados (el Corán y la Biblia, respectivamente) dan cuenta de la posición de Dios frente al Universo. Mientras el Corán sitúa a Dios más allá de cualquier accesibilidad humana y le da el status de creador de todas las cosas, además de sustentarlo, dirigirlo y juzgarlo; mientras que la Biblia relata detalladamente el proceso de la creación en el libro del Génesis, donde se describe como esta deidad habría creado el Universo, el Mundo y al ser Humano.

La ciencia ha ido desarticulando poco a poco (sin proponérselo de partida, claro está) lo que antiguamente se consideraban hechos fácticos y reales, a partir de Escrituras Sagradas. Uno de los mayores ejemplos es la llegada de la Teoría Heliocéntrica, que despojó a la Tierra del status de centro del Universo, o la Teoría de la Evolución, que terminaba por derrumbar el Creacionismo de la especie humana. Si bien los descubrimientos científicos han servido para aumentar nuestro conocimiento del origen del Universo, la cosmología religiosa es la única que sigue mostrando adeptos (que no aceptan las teorías científicas al respecto), por cuanto la religión en sí es un terreno de creencias que nunca concebiría que su mayor referente (Dios) no haya tenido un rol Creador.

¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos posts
Últimos comentarios
    Próximamente
    Astrofotografías
    Loading...
    ¡Comparte!
    Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone