Austrinus

Recursos

Astrofotografía

AstrofotografíaUtilizada desde 1849 en los telescopios, la fotografía ha permitido ver objetos más lejanos y débiles. Dotando un telescopio de un mecanismo de compensación de la rotación terrestre y una cámara fotográfica para largas exposiciones, es posible registrar objetos estelares muy débiles que el ojo no puede distinguir. El perfeccionamiento de las emulsiones fotográficas permitió multiplicar los descubrimientos, mostrando a los astrónomos un universo más complejo. Los grandes observatorios cuentan con catálogos de fotografía de todos los sectores del cielo, tomadas con intervalos de varios años. Comparándolas con las imágenes recientes, develan fenómenos astronómicos que de otra manera pasarían inadvertidos.

Con la aplicación de la fotografía, no sólo se podía “grabar” un hecho y poder verlo una y otra vez, sino que también se logró ver más allá de nuestros limitados ojos. Las placas fotográficas revelaban cosas que la vista era incapaz de ver. Los adelantos en el campo se fueron sucediendo en una rápida evolución: del daguerrotipo se pasó a las primeras placas de vidrio, luego éstas fueron aumentando su sensibilidad; se empezaron a utilizar films plásticos, películas fotográficas rápidas e hipersensibilizadas. Por último llegó el CCD, un dispositivo electrónico capaz de obtener imágenes digitales del cielo.

Nuevos avancesNuevos avances en astrofotografía

Para hacer astrofotografía no necesariamente debes contar con equipos ultra poderosos, pues todo es cuestión de técnica y aprender algunos trucos para mejorar la calidad de las exposiciones, lo cual puedes hacer contactándote con personas con experiencia en astrofotografía, pero también mediante ensayo y error, que a fin de cuentas es un aprendizaje más reconfortante. Para información en profundidad, recomiendo dos excelentes guías para iniciarse en astrofotografía, Fotografiar el Cielo de Vicente Aupí y Astrophotography for the Amateur de Michael Covington, ambos comentados en mi sección de libros.

En las subsecciones del costado podrás encontrar algunos recursos y técnicas útiles si deseas iniciarte en astrofotografía.

¡Austrinus ha sido renovado! Detalles.
Astro Imagen del día
Últimos posts
Últimos comentarios
    Próximamente
    Astrofotografías
    Loading...
    ¡Comparte!
    Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone