¡Bienvenido!

Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


  • fotografias
  • astrofotografias
  • videos
  • rss
  • about
Cuerpos menores

Meteoros/meteoritos

Meteorítica y casos notables

Es aquí donde surge una importante área de estudio, donde especialmente los aficionados pueden realizar contribuciones. Se trata de la meteorítica, el estudio de estos cuerpos provenientes del espacio y la información que encierran en su interior. Sin duda los meteoritos vienen cayendo en la Tierra desde mucho antes que apareciera el Hombre, y a lo largo de la Historia estas rocas han recibido distintas interpretaciones: regalos de dioses, fuentes de adoración o castigos divinos. Algunos de los meteoritos más grandes llegan a pesar más de 100 kilos, y en muchos casos han involucrado testigos directos.

Algunos de los eventos más famosos de este tipo lo constituye el meteorito Hoba hallado en Namibia (el más pesado del mundo con 60 toneladas), el evento de Tunguska (aunque no está realmente claro si lo que cayó fue un asteroide o cometa), el meteorito ALH84001 caído en la Antártida, proveniente de Marte, suscitando una polémica en su momento por contener lo que parecían muestras fósiles de vida microscópica, y, por cierto, el evento que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años, cuyo cráter se correspondería con el de Chicxulub, en la península de Yucatán (México) .

MeteoritoLos meteoritos se clasifican (entre otras cosas) por su composición. Éstos pueden ser rocososmetálicos o una mezcla, destacando los minerales de silicato en el caso de los rocosos, y hierro-níquel para los metálicos. Una alta mayoría (85%) están compuestos de silicatos, mientras que sólo un 5% son metálicos, y se piensa que muchos provienen de rupturas de asteroides mayores, cuando recién se formaba el Sistema Solar. No obstante, la amplia mayoría de objetos del espacio que llega a la Tierra se desintegra en su atmósfera y sólo unos pocos logran atravesar esta barrera y sobrevivir.

Debido a sus características, la forma más factible de ubicarlos es buscando en sitios llanos, como desiertos o terrenos congelados. Existen técnicas para reconocerlos, aunque requiere de una ardua tarea de búsqueda por quienes se dediquen a esta disciplina.

Además de la observación casual de meteoros o bólidos, existe un fenómeno llamativo y visible en distintos momentos del año, llamado lluvia de meteoros, en que podemos ver un gran número de destellos en una región puntual del cielo. Es sólo uno de muchos otros fenómenos celestes que están a nuestro alcance y que podrás revisar en este sitio.