Los asteroides cercanos a la Tierra a su vez se subdividen en 3 tipos: asteroides Apolo (aquellos cuyo perihelio está más cerca que la órbita terrestre, y por tanto cruzan su órbita), asteroides Amor (situados entre La Tierra y Marte) y asteroides Atón (cuya órbita se encuentra normalmente dentro de la órbita terrestre).
Atón: Asteroides con una órbita cuyo semieje mayor es menor al de la Tierra (1 UA), aunque pueden llegar a cruzar la órbita terrestre.
Apolo: Asteroides con una órbita cuyo semieje mayor es mayor al de la Tierra (1 UA), y cuyo perihelio es menor que el afelio de la Tierra.
Amor: Asteroides cuya órbita se encuentra entre la de la Tierra y Marte, cruzando la órbita marciana pero no la terrestre.
Estas familias de asteroides componen los descubrimientos vigentes de NEAs. Un NEA, por definición, es un objeto cuya trayectoria lo lleva a acercarse a la Tierra a menos de 1,3 ua* del Sol y menos de 0,3 ua* de la Tierra.
ua: unidad astronómica (en inglés au), usada en astronomía para denotar distancias de objetos dentro del Sistema Solar. 1 ua equivale a la distancia media entre el Sol y la Tierra (149.597.870.700 km).
Un cuasi-satélite es un objeto que durante su órbita en torno a una estrella, está en resonancia 1:1 con algún planeta, como se ve en la animación. Para un cuasi-satélite de la Tierra, significaría orbitar al Sol en los mismos 365 días que nosotros.
Un cuasi-satélite completa una órbita a la estrella en el mismo tiempo que lo hace el planeta, pero con una excentricidad distinta. Al verlo desde la perspectiva del planeta, el cuasi-satélite pareciera desplazarse en una órbita retrógrada y “oblonga” alrededor del planeta, de allí entonces la denominación de “cuasi-satélite”. Un ejemplo de este tipo de objetos es 2014OL339, 4° cuasi-satélite conocido de la Tierra (¡descubierto por Farid Char, autor de este sitio web!).