¡Bienvenido!

Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


  • fotografias
  • astrofotografias
  • videos
  • rss
  • about
Dudas frecuentes

¿Cuándo comprar un telescopio?

2. ¿Ubico con facilidad planetas, cúmulos estelares y nebulosas?  ¿Logro discriminar estrellas con mínimas diferencias de luminosidad? ¿He dedicado tiempo a observar detenidamente los cráteres de la Luna?

Instrumental: BinocularesSi tu respuesta es NO: Entonces es recomendable que sigas practicando con los binoculares, un poco más. Practica “barrer” lentamente sectores del cielo y orientarte respecto a lo que ves con tus ojos. Identifica detalles de cúmulos estelares, morfología de nebulosas y apariencia de los planetas. Intenta encontrar objetos débiles que no se ven a simple vista, a partir de cartas celestes. Compara los cráteres de la Luna con un Atlas.

Si tu respuesta es SÍ: Entonces estás preparado para adquirir un Telescopio, un instrumental de campo visual más pequeño que de binoculares y mucho más aún que del ojo.

3. ¿Se apuntar a objetos del Sistema Solar y espacio profundo más conocidos? ¿Puedo desplazarme en un campo visual pequeño y regresar sin perderme? ¿Tengo experiencia haciendo observaciones prolongadas?

Instrumental: TelescopioSi tu respuesta es NO: Entonces es recomendable que sigas practicando con el telescopio, un poco más. Hazte una base de datos con los objetos más interesantes y aprende a ubicarlos. Practica observar estrellas variables, nebulosas, galaxias y cúmulos débiles. Recorre varios objetos en una constelación siguiendo “caminos” de claves visuales con las estrellas. Observa asteroides, cometas y otros objetos que sea necesario saber sus coordenadas.

Si tu respuesta es SÍ: ¡Felicidades! Estás en buen pie para decidir adquirir un telescopio más complejo, o bien accesorios especializados con fines astronómicos, dependiendo del área que quieras profundizar.

No olvides que esta pauta es sólo una sugerencia, y siempre queda a tu criterio determinar el mejor momento de adquirir un nuevo instrumental. El propósito es que tus pasos como aficionado sean progresivos y puedas sacar el mayor provecho a tus observaciones. En las subsecciones de la columna derecha se explican en detalle éstos y otros instrumentales, algunos de los cuales pueden necesitar más o menos experiencia de tu parte, en base a los niveles descritos arriba.