Telescopio Espacial Chandra
El telescopio Chandra de rayos X es un aparato especializado en observaciones astronómicas en el rango de rayos X, puesto en órbita en 1999 como proyecto de la NASA. Con este telescopio se busca estudiar específicamente las emisiones de rayos X de los objetos celestes, rango que también se mayormente absorbido por la atmósfera terrestre, siendo necesario para su estudio un telescopio de estas características, orbitando a la Tierra fuera de la influencia atmosférica. Es especialmente útil para estudiar objetos exóticos y procesos violentos de la evolución estelar, que suelen ir acompañados por grandes destellos de rayos X.
Observatorio XMM-Newton
El XMM-Newton (X-Ray Multi-mirror Mission-Newton) es un observatorio de rayos X, lanzado al espacio con el objetivo de mostrar regiones del Universo en este sector del espectro electromagnético. Consta de 3 telescopios de rayos X formados por espejos concéntricos, además de un monitor óptico que permite observar los objetos de rayos X en el rango UV y visible. XMM-Newton se especializa en detectar algunos de los más energéticos y violentos que suceden en el Universo, razón por la cual sus principales hallazgos son explosiones de supernova, núcleos galácticos activos o actividad de las estrellas de neutrones. Ha descubierto innumerables fuentes de rayos X antes desconocidas.
Observatorio Solar y Heliosférico
Este observatorio espacial (SOlar and Heliospheric Observatory [SOHO], por sus siglas en inglés), es un aparato especalizado en observaciones astronómicas de nuestro Sol, puesto en órbita en 1995 como proyecto conjunto de NASA y ESA. Con el SOHO se han aportado importantes datos en la comprensión del Sol, siendo particularmente importante su uso en la predicción de llamaradas solares o el flujo del viento solar. El seguimiento de la actividad solar permite revelar datos sobre el comportamiento de nuestra estrella, como el flujo de manchas solares y las temperaturas en sus distintas capas. Un aspecto curioso de SOHO es que ha descubierto por sí mismo más de 1.000 cometas cercanos al Sol, imposibles de ver desde la Tierra debido a la fuerte luminosidad de nuestra estrella.