Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


Contexto de esta publicación

Argo Navis fue editada por un equipo compuesto por astrónomos aficionados, motivados por su entusiasmo y pasión por la astronomía, quienes vimos en esta publicación una instancia de divulgación útil a la comunidad aficionada, chilena como hispanoparlante.

Debido a que el equipo de Argo Navis en su versión original radica dentro de la región de Antofagasta (Chile), la revista tiene varios contenidos dirigidos/relativos a esta ubicación. De todos modos, estos contenidos pueden ser igualmente de interés, por la relevancia que supone el norte de Chile como lugar reconocido a nivel mundial para la astronomía.

¿Por qué Argo Navis?

Famoso en la mitología, Argo Navis era un barco griego en el cual Jasón y los Argonautas fueron en busca del mítico Vellocino de Oro. Hace miles de años años formaba una sola constelación gigantesca en el cielo austral, pero posteriormente fue dividida en 4 que corresponden a las partes principales del barco: Carina (la Quilla), Puppis (la Popa), Vela (la Vela) y Pyxis (la Brújula). Se escogió este nombre por representar a una de las mayores contelaciones de la antigüedad, además de estar ubicada en una región muy austral del cielo (sólo puede ser vista desde el hemisferio Sur), brindando un toque de representatividad a su lugar de origen.

Ediciones impresas #13 y #16 (2007)

Ediciones de Argo Navis impresasArgo Navis logró tener 2 ediciones impresas durante su vida útil (tiraje de 500 unidades), lanzadas en simultáneo con las ediciones online #13 y #16. Esto se logró gracias a fondos de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta, Chile). Estas unidades se repartieron en centros educativos de la región de Antofagasta, grupos amateur e instituciones astronómicas del país.