¡Ya estás observando al Sol!
Básicamente, eso es todo lo que debes saber para observar el Sol. Recuerda que si tu idea es hacer seguimientos sostenidos, debes contar con varias copias del círculo de 16 cm en la cartulina, para lo cual simplemente basta fotocopiar según la cantidad de días que planees observar. El método de la proyección es el más usado por los aficionados, ya que es barato, seguro y da la posibilidad que varias personas observen la imagen; existe otro método, mediante un filtro de H-Alpha que se acopla al ocular para observación directa, pero con la desventaja que es un filtro muy caro y sólo permite observación individual. Una vez estés familiarizado con la observación solar, recuerda guardar tus registros y ser riguroso con las anotaciones, algo fundamental para que una observación continuada sea útil.
Tiempos de observación
No hay pautas específicas respecto al tiempo de observación, salvo por la recomendación de no mantener el instrumento apuntado al Sol por tiempos prolongados; asimismo, la exposición continua al Sol puede ser agotadora y forzosa para el observador, por cuanto ésta no debiera representar más tiempo que el necesario para hacer los registros de manchas, a menos que la observación contemple un fenómeno distinto, como un eclipse o un tránsito. Algunas sugerencias de observación para manchas solares son:
-
Realizar dos sesiones diarias de observación, 1 hora en la mañana y 1 hora en la tarde (para verificar cambios en la ubicación de las manchas).
-
Haz observación solar unas 2 veces a la semana, cada un intervalo de 3~4 días.
-
Si algún día las condiciones climáticas impiden hacer la observación, ello debe consignarse en la bitácora.
Anexo: Círculo solar graduado
Si te interesa hacer seguimientos apoyándote de un círculo graduado para consignar la ubicación de manchas solares en coordenadas, puedes descargarlo desde aquí. También sugiero que, si estás pensando en hacer seguimientos y clasificaciones más avanzadas, por ejemplo usando la Clasificación de McIntosh o el Número de Wolf, existen varias guías de información disponibles en Internet. Este tutorial sólo pretende introducir al aficionado en las nociones básicas de la observación solar, pero como en toda otra actividad, siempre es deseable que se aspire a realizar registros cada vez más complejos. ¡Suerte con la observación!.