¡Bienvenido!

Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


  • fotografias
  • astrofotografias
  • videos
  • rss
  • about
Observación

Observación solar

Comenzando a observar

1° Paso. Aunque no es estrictamente necesario, pero sí optimizará tu observación, es conveniente contar con una segunda cartulina, a modo de “sombrilla”, si estás usando un telescopio refractor. Para esto, usa una cartulina de unos 20 x 20 cm agujereada en el centro, de modo que pueda ajustarse al tubo del telescopio como una “sombrilla“, dando un campo de sombra sobre la imagen para tener un mejor contraste. Si estás usando binoculares u otro tipo de telescopio, intenta que exista una sombra en torno a la imagen proyectada (ej. podrías situar la cartulina para proyectar dentro de una caja de zapatos, para que la misma caja de la sombra).

2° Paso

2° Paso. Maniobrando cuidadosamente, apunta el instrumento óptico hacia el Sol. Recuerda haber quitado previamente el finderscope en el caso de un telescopio, pues no lo necesitarás. Para asegurarte que el telescopio apunte al Sol sólo debes guiarte por su sombra, es decir, hasta que la sombra proyectada sea circular. Una vez conseguido, asegura el instrumento, centra al objetivo y enfoca el ocular (en el caso de telescopios, se recomienda un ocular de 20 mm para lograr que todo el disco solar quede contenido en la proyección). Recuerda que debido a la rotación terrestre, deberás “seguir” manualmente al Sol cuando éste se aleje del campo del ocular, excepto si cuentas con una montura motorizada. No obstante, es conveniente que luego de unos minutos tapes el telescopio/binocular para que el ocular/lente descanse y no haya riesgo de sobrecalentamiento (¡recuerda que están concentrando toda la luz del Sol!).

3° Paso3° Paso. Simplemente ajusta el círculo trazado de la cartulina, a unos 25~30 cm del ocular del telescopio o binoculares, hasta que la imagen proyectada quede enfocada y calce perfectamente en el círculo. Una vez conseguido, y asegurándote que la superficie se mueva lo menos posible, ya puedes dibujar las manchas solares (si hubiera alguna) con un lápiz grafito. Recuerda que algunas manchas solares se componen de umbra y penumbra alrededor, que son zonas más oscuras y claras respectivamente. Apenas marques las manchas, realiza el registro en la bitácora consignando los datos obtenidos.