Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


Instrumental

Binoculares

Pupila de salida

Pupila de salida

Cuando se divide el diámetro entre el aumento se obtiene un valor llamado pupila de salida, que es el ancho del haz de luz que sale de los binoculares por los oculares (aquellos lentes pequeños por donde se observa) pasando por la pupila del observador . Para unos binoculares “10 x 50” la pupila de salida sería 5 mm (50/10=5). Lo importante aquí es que si la pupila de salida es mayor que la dilatación de pupila del observador, habrá un porcentaje de luz desperdiciada que no nos llegará a la retina. Dado que la pupila de un observador comúnmente se abre unos 5 mm en condiciones de cielo oscuro, lo recomendable es que la pupila de salida de los binoculares mida entre 2.5 y 5 mm.

Campo de visión

Campo de visión

En muchos binoculares encontrará algo como “80 m o 1000 m”, es decir el ancho que vemos en una vista que se encuentra a 1000m. Para observar el cielo con binoculares dispondremos de un campo expresado en grados. 1º (un grado) es el equivalente a 2 veces el diámetro de la luna llena. 7º de campo real equivalen a 14 lunas llenas. Los modelos con mayor aumento tienen entre 3º y 5º, los modelos con gran campo (gran angular) pueden tener 8º ó 10º. En cualquier caso, los objetos que estarán a nuestro alcance con un campo de visión típico de binoculares, son: Cúmulos estelares (abiertos y cerrados), nebulosas, cometas, galaxias brillantes, planetas, la Luna y el Sol (con los filtros adecuados para el caso, o mejor aún, usando la técnica de proyección).