Complementos del aficionado
Carta estelar: Un complemento muy útil para cualquier salida, de necesidad más o menos variable según la experiencia del aficionado o si existe un itinerario programado.
Las cartas estelares pueden obtenerse a partir de software de astronomía, de sitios webs donde se dediquen a resaltar fenómenos específicos, tales como pasos de cometas o asteroides, o bien se puede contar con un planisferio portátil (también llamado “rueda estelar“), en donde está contenida toda la bóveda celeste, y sólo debe girarse para hacerla coincidir con una fecha y horario durante el año.
Linterna roja: Es el único medio de iluminación adecuado durante una observación astronómica, para propositos tales como iluminar un mapa o libreta de anotaciones, puesto que la luz roja evita que uno se encandile y pierda sensibilidad a la luz en un cielo oscuro, cosa que si ocurre, obligaría a dejar pasar unos 15 minutos para que nuestros ojos vuelvan a acostumbrarse a la oscuridad.
También puede usarse una linterna convencional forrada en celofán rojo.
Láser verde: Es un dispositivo del tamaño de una lapicera, similar a los punteros láser comunes de luz roja, pero con la diferencia que éste envía un haz luminoso muy potente, con un alcance promedio de 2 km. Esto permite proyectar el láser hacia el cielo para ubicar y enseñar las constelaciones. La luminosidad y alcance depende de las condiciones atmosféricas, pero en general es muy útil para apuntar objetos celestes.