Tipos de oculares
Huygens: Está compuesto de 2 lentes y es muy común en telescopios de principiante, pues no son de buena calidad. Provee un campo aparente entre 25° a 40°.
Ramsden: Algo superior al Huygens, pero tampoco goza de buena calidad. También lo componen 2 lentes y su campo aparente llega a entre 30° a 40°.
Kellner tipo I: Este ocular está compuesto de lentes acromáticas simples. Es una lente de tipo plano-convexa. Su campo aparente de visión va entre 35º a 50º y posee una mejor corrección de color.
Kellner tipo II: Este ocular también está compuesto de lentes acromáticas simples y tiene el mismo campo aparente que el Kellner tipo I. Su principal diferencia radica en que es una lente de tipo doble plano-convexa.
Plössl (Kellner tipo III): Uno de los oculares más populares y finos en aficionados. Consta de dos lentes acromático y provee un campo de visión aparente entre 35° a 50°.
Ortoscópicos: Un excelente tipo de ocular, compuesto por 4 lentes con un triplete. Su campo aparente es entre 35° a 50°, y se asocian comúnmente a los oculares Abbe.
Erfle: Ocular con un campo aparente muy amplio, de entre 50º a 70º. Consta de 3 lentes acromáticos y buena definición, pero sufre de algunas aberraciones en los bordes.
Nagler: Uno de los oculares más prestigiosos, y también de los más caros. Consta de un campo aparente que puede llegar a 82°, extremadamente amplio, diseñado especialmente para trabajar en telescopios newtonianos. Es un diseño de siete elementos on lentes aplanadoras de campo y gran relieve ocular, con vistas muy nítidas y contrastadas.