Cuando uno se interna en astronomía aficionada mediante el uso de instrumental, siempre es recomendable contar con algunos accesorios. Algunos no son demasiado importantes, mientras que otros sí son fundamentales para realizar una buena observación. A continuación se detallan los accesorios más usados en astronomía y sus respectivas características.
Oculares: Son el accesorio fundamental para realizar observaciones por telescopio, pues es donde se forma la imagen que uno verá son sus ojos. Los telescopios suelen incluir un ocular por defecto, generalmente de 20 o 25 mm, pero el aficionado rápidamente se da cuenta que necesitará por lo menos uno o dos más para tener observaciones que abarquen diversos tipos de objetos.
Esto porque cada ocular tiene distinto aumento, y cada uno ofrece un distinto campo de visión. Un aumento bajo (35-50x) otorga un campo de visión más amplio, obteniendo buenas vistas panorámicas y objetos débiles de cielo profundo; el aumento medio (80-120x) es ideal para cúmulos abiertos o ver el disco completo de la Luna; aumentos altos (150-200x) destacan para detalles lunares, estrellas dobles y objetos de cielo profundo.
Los oculares se venden por su distancia focal, no por aumento. Las distancias focales se expresan en milímetros; ejemplos: 6 mm, 10 mm, 20 mm, 32 mm, etc. Mientras más pequeña la distancia focal del ocular, brinda mayor aumento y a la vez un campo de visión más reducido.