Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


Constelaciones

Las constelaciones son regiones delimitadas en el cielo, dentro de cada una de las cuales destaca un asterismo compuesto por algunas de sus estrellas más brillantes (asociado a una figura mitológica como resultado de “unir” tales estrellas con líneas imaginarias); las constelaciones, en tanto, permiten demarcar la bóveda celeste, tal como si fueran “países” o piezas de un puzzle. La leyenda atribuye su invención a Chirón, un Centauro sabio, maestro de héroes griegos. Hoy su importancia sólo tiene fines prácticos, ya que los asterismos asociados permiten orientarnos en el cielo. Los nombres de constelaciones hacen referencia a seres mitológicos, animales u objetos.

Región de cielo vs constelación

Como ya se dijo, en cada constelación podremos identificar a sus estrellas más brillantes que el resto y asignarles un asterismo, como figura imaginaria que nos ayudará a orientarnos.

En la siguiente imagen podrás comparar los conceptos de región de cielo (izquierda) y una constelación, es decir, una región delimitada de cielo (derecha) al utilizar el slider.

Asterismo y figura mitológica

Ahora, la imagen de la izquierda muestra no sólo la región delimitada del cielo (constelación), sino su asterismo principal, es decir, líneas imaginarias formadas por las estrellas más brilantes dentro de la constelación.

La imagen de la derecha muestra la figura mitológica asociada a ese asterismo.

Actualmente, la Unión Astronómica Internacional (IAU) reconoce un cielo dividido en 88 constelaciones, que considera las 48 incluidas por Ptolomeo en su catálogo del año 150. Éstas, del hemisferio norte, eran conocidas desde tiempos prehistóricos o provenían de las culturas griega, arcaica, sumeria y egipcia. Las demás, especialmente en el hemisferio Sur, surgieron durante los últimos siglos. Debido al avance de La Tierra en su órbita solar anual, la noche nos muestra distintos sectores de la esfera celeste y el cielo nocturno va cambiando respecto al día anterior. Así, las constelaciones visibles en invierno son diferentes a las de verano.

Conoce más información sobre las constelaciones y sus objetos más interesantes para observar en las subsecciones presentadas.