A continuación se citan recomendaciones generales para aprovechar mejor una observación astronómica. Para este efecto, aquellas que se aplican a la observación hogareña (ej. patio, balcón, terraza, etc.) están señaladas con un círculo rojo [🔴], y las que aplican para observación exterior (desierto, campo, montaña, etc.) se señalan con un círculo verde [🟢]; si la recomendación aplica a ambos tipos, se señala con ambos círculos [🔴🟢].
Hazte una estación de trabajo [🔴]
Aprovecha las observaciones que hagas desde tu patio/balcón, y haz una pequeña estación de trabajo para tener a mano todos los implementos que vayas a usar: oculares, filtros, motor, linternas rojas, cartas celestes, libretas, webcam, notebook, ropa abrigada y comida y bebida caliente para el frío… Algunos aficionados incluso se arman sus propios observatorios en el patio, pero esto depende en gran medida de los recursos disponibles. Lo importante es tener en un sólo lugar todo lo necesario para observar.
Prepara el lugar [🔴]
Tu punto de observación en el hogar debería estar lo más adaptado posible a la observación nocturna. Asegúrate de no tener obstáculos en el suelo que interrumpan el paso (ej. cables), colocarte en el lugar donde llegue la menor cantidad de contaminación lumínica y ojalá situar el telescopio en una superficie sólida, derecha y que sea fácil maniobrar. También es conveniente contar con rápido acceso a un lugar donde poner a resguardo el telescopio y protegerlo del polvo o rocío, si terminas de observar a mitad de la noche.
Haz una lista de chequeo [🟢]
Si vas a salir fuera de la ciudad, prepara con anticipación (y conserva para futuros viajes) una lista con todo lo necesario para una observación típica; desde lo más básico como los binoculares o telescopio, hasta lo más ínfimo como baterías de repuesto para la linterna. Todos los accesorios deben estar debidamente anotados a modo de inventario, pues cuando abandones el lugar debe asegurarse que no quedó nada allí. La ropa abrigada y la comida y bebida caliente también son imprescindibles, especialmente en observaciones largas.
Asegura el transporte y lugar de observación [🟢]
Es muy importante que el vehículo para salir fuera de la ciudad esté en buenas condiciones, tenga suficiente combustible y sea apto para terrenos eventualmente pedregosos y muy fríos de noche; asimismo, el lugar de observación debe ser verificado previamente, de día, y constatar en lo posible que de noche ofrece buenas condiciones de visibilidad y no está afecto a problemas externos (ej. tránsito vehicular cercano).