La cosmología corresponde al estudio acerca del origen, estructura y leyes del Universo como lo conocemos, describiendo su naturalezade. Sus alcances abarcan tanto la composición del Universo, su expansión y leyes que lo componen, así como la búsqueda de una teoría que logre unificar la física y las 4 fuerzas fundamentales: interacción nuclear débil, interacción nuclear fuerte, gravedad y electromagnetismo.
A lo largo de la historia han existido 3 principales teorías para explicar el origen del Universo (aunque todas fueron sufriendo modificaciones y ajustes), en donde la más aceptada ha sido la del Big Bang, y por tanto lo que se busca determinar son las condiciones que dieron paso a dicho evento.
Principales teorías del inicio del Universo
Teoría del Big Bang
Dice que el Universo se inició a partir de la explosión de un átomo supercaliente y superdenso (en una singularidad), que de esta forma se comenzó a expandir hasta nuestros días. Esta teoría postula el origen del Universo hace unos 13.700 millones de años, y está apoyada por varias evidencias comprobadas, tales como la expansión del Universo y la radiación de fondo cósmico. Los modelos actuales intentan describir el futuro del Universo en la medida que se comprenda mejor los procesos que ocurrieron en los primeros instantes del Big Bang.
Teoría del Universo pulsante
Dice que en realidad el Universo no tuvo un origen común, sino que ha estado “creándose” y “destruyéndose” continuamente, pasando por una fase de expansión y otra de contracción (o “Big Crunch”), a modo de ciclos. Fue perdiendo popularidad tras trabajos que demuestran su inviabilidad científica, ya que requeriría condiciones iniciales que no se encuentran según los cálculos matemáticos del Universo primigenio, y no permiten concluir que antes del Big Bang existió un Universo anterior.
Teoría del Estado estacionario
Esta teoría, alternativa al Big Bang, se nos indica que la densidad de materia en el Universo en expansión se mantiene inalterada, debido a la continua creación de materia, de esta forma ajustándose al concepto de “principio cosmológico perfecto”, el cual afirma que el Universo observable es esencialmente el mismo en cualquier tiempo y lugar (homogéneo e isotrópico en espacio y tiempo), por lo cual debe verse exactamente igual en cualquier sitio (a grandes escalas). Por homogéneo se entiende que cualquier lugar del Universo se ve igual y con las mismas propiedades que cualquier otro sitio, en tanto la isotropía indica que indistintamente de la dirección que se observe, se verán las mismas propiedades del Universo.
Si bien esta teoría tuvo cierta popularidad a mediados del siglo XX, dividiendo a quienes apoyaban al Big Bang y a la teoría del Estado estacionario, actualmente es rechazada por la comunidad astronómica, debido a que la evidencia observacional apunta a una cosmología originada en el Big Bang y a una edad finita del Universo, incompatible con el modelo estacionario.