¡Bienvenido!

Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


  • fotografias
  • astrofotografias
  • videos
  • rss
  • about
Evolución estelar

Objetos exóticos

Los siguientes son algunos casos notables de objetos estelares, que se pueden considerar exóticos, debido a sus particulares propiedades, su composición y/o origen:

Enana café

Una enana café (también llamada enana marrón), son objetos que no alcanzaron lograr la masa y temperatura suficientes para iniciar reacciones termonucleares de fusión de hidrógeno, por tanto suele conocérselas como “estrellas fallidas”. Tienen una masa apenas entre 10~75 masas de Júpiter, equivalente a 0.01 y 0.08 masas solares; se puede decir que son un estado intermedio entre un planeta gigante gaseoso y una estrella de poca masa, ya que no alcanzan la secuencia principal y su temperatura superficial apenas alcanza entre 800 a 2.000 ºC.

El modo de saber que estas estrellas no logran llegar a la fase de fusión nuclear, reside en que sus atmósferas tienen litio, un elemento que en las estrellas comunes es destruido debido a las altas temperaturas; en las enanas café este material queda intacto durante toda su existencia, la cual consistirá en una lenta contracción y enfriamiento, haciéndose cada vez más frías y débiles. Debido a todo esto y a su bajo brillo, las enanas café son objetos difíciles de detectar.

Magnetar

Representación artística de un magnetar. Crédito: ESO/L. Calçada

Un magnetar es un tipo de estrella de neutrones con un campo magnético enorme, alrededor de miles de millones de Gauss en comparación con la Tierra; este fuerte campo magnético produce que dichas estrellas no logren pulsaciones ópticas o de radio como los púlsares, pero a cambio tienen una temperatura superficial altísima (de unos 10.000.000 ºC), con explosiones “suaves” de rayos Gamma; es decir, radiación de una duración muy pequeña, pero de una intensidad muy grande.

Es por ello que estos objetos también son llamados “repetidores gamma blandos” o “soft gamma repeaters”, y fueron la solución a ciertos objetos encontrados cerca de remanentes de supernova, los cuales emitían radiaciones intensas de rayos Gamma donde los púlsares tradicionales no eran una explicación satisfactoria. Estas estrellas altamente magnéticas tendrían un rango de vida muy corto, de alrededor de 10.000 años.

Estrella de quarks

Una estrella de quarks es un objeto teórico que vendría a ser un estado intermedio entre una estrella de neutrones y un agujero negro. Su característica principal es que serían muy pequeñas (~10 km diámetro) y altamente densas, a tal punto que su materia interna podría hacer colapsar a los neutrones en proceso de degeneración, o “repulsión”, transformándose en un material líquido únicamente compuesto de quarks, como una gran “sopa”.

A este complejo tipo de estado, se le da el nombre de plasma de “quark-gluones”. No se sabe con exactitud cuánta porción de la estrella estaría compuesta por quarks, pero la existencia de estrellas de este tipo no se descarta, debido a que aún se desconoce los estados de la materia que se forman a ciertas densidades muy altas.