¡Bienvenido!

Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


  • fotografias
  • astrofotografias
  • videos
  • rss
  • about
Evolución estelar

Colapso estelar

A medida que las estrellas agotan su combustible, éstas comienzan a experimentar procesos en su interior que las llevarán lentamente a transformarse en un objeto distinto, el cual se ubicará fuera de la secuencia principal.

El camino que tome una estrella para convertirse en uno u otro objeto, dependerá casi exclusivamente de la masa inicial de la estrella. Hacia sus etapas finales, ocurren desequilibrios que afectan su equilibrio hidrostático, es decir, entre la presión de sus reacciones termonucleares y su gravedad.

Estas reacciones se volverán incapaces de frenar el colapso de la estrella, una vez que el equilibrio se debilita. Los siguientes gráficos exponen cada etapa estelar, desde su inicio hasta los posibles caminos de agonía.

Estrellas con más de 0.08 masas solares

Gigante roja

Tras haber pasado millones de años consumiendo hidrógeno mediante fusión nuclear, todas las estrellas mayores a 0.08 masas solares (con excepción de las enanas rojas) pasan a convertirse en gigante roja. Esto resulta del agotamiento de combustible de la estrella original, incapaz ya de soportar el peso de las capas externas; el núcleo se contrae y calienta, resultando en una expansión de las capas externas cuya superficie se enfría, dándole un color rojizo. Así se forma una gigante roja y se alcanza temporalmente un nuevo equilibrio.

Las gigantes rojas se caracterizan por emitir desde el núcleo un fuerte viento estelar, que hace más rápida su pérdida de masa (entre 40~60%), fenómeno al cual su alta metalicidad (presencia de elementos distintos al hidrógeno y helio) también contribuye. El proceso principal por el cual se mantiene estable una gigante roja se llama fusión de helio, o Ciclo triple Alfa; debido a que ahora hay altas concentraciones de helio y poco hidrógeno, ocurre un proceso de conversión de a carbono; posteriormente ocurrirá una fusión de carbono en oxígeno. Lo que suceda después dependerá de la masa inicial de la estrella.

Enana roja

Las enanas rojas constituyen una excepción en cuanto a las etapas finales de una estrella, puesto que no llegan a alcanzar la fase de gigante roja. De hecho, no llegan a iniciar reacciones de fusión de helio, ya que éstas estrellas son muy pequeñas (1/3 de masa solar) y frías, del orden de 2.000~3.500 ºC. Son estrellas dentro de la secuencia principal (en el rango K ó M). Consumen muy lentamente el hidrógeno y por tanto viven mucho tiempo (billones o trillones de años).

Tan larga es la vida de estas estrellas, que el tiempo entero desde el Big Bang (estimado en unos 13.700 millones de años) hasta ahora no ha sido suficiente para que las enanas rojas lleguen a sus etapas finales fuera de la secuencia principal. Se piensa que se contraen y se calientan despacio hasta consumir todo su hidrógeno. Las enanas rojas posiblemente sean el tipo más común de estrella en el Universo, pero dada su baja luminosidad se hace difícil observarlas.

Estrellas con masa inicial entre 0.5~9 masas solares

Estrellas con masa inicial mayor a 9 masas solares

Posibles caminos luego de una explosión supernova