Welcome!

Austrinus It is the astronomy site of Farid Char.
This space was inaugurated on 11/25/2000 and its name means “austral” or “from the south” in Latin.

This name serves to better identify the origin of its contents, created from the Southern Hemisphere: 23°39' S and 70°25' W (Antofagasta, Chile).

In astronomy, the name is present in the constellation Pisces Austrinus.


Learn more information about the author, your initiatives personal, Online store and contact.

You can also check more details about Austrinus and its terms of use.


© 2022 Austrinus. Version 13.0
Changelog • Statistics • Created from a Mac 


  • fotografias
  • astrofotografias
  • videos
  • rss
  • about
Demystification

The “eye of God”

¿Qué es una nebulosa planetaria?

Crédito J.P. Harrington and K.J. Borkowski (University of Maryland), y NASA

Es lo que queda de una estrella en las etapas finales de su vida. En aquellas con entre 0.08 y 8 masas solares iniciales, luego de haber pasado gran parte de su vida en la secuencia principal, su combustible comienza a agotarse e inician una serie de reacciones que la llevan a convertirse en una estrella gigante roja, haciendo que se expanda varias veces su tamaño original. Cuando esto ocurre, la estrella se hace inestable y se dirige inevitablemente hacia su colapso, proceso en donde la estrella expulsa sus capas exteriores, dejando en su centro una pequeña enana blanca, muy densa y mantenida por un proceso llamado repulsión entre electrones.

Las capas expulsadas se componen básicamente de hidrógeno, mientras que la enana blanca emite radiación UV; por esto, los átomos de hidrógeno se ionizan (expulsan sus electrones) y en el proceso emiten fotones visibles, que en conjunto producen las bellas estructuras comunes a las nebulosas planetarias (a todo esto, el término “planetaria” sólo obedece a que su forma es usualmente esferoidal, similar a un planeta).

El error de la cadena es mencionar que este fenómeno ocurre una vez cada 3.000 años. En realidad se conocen muchas nebulosas planetarias, debidamente catalogadas y cada una luciendo una particular estructura. El tiempo que tarda una estrella en convertirse en nebulosa planetaria se relaciona directamente con la masa inicial que tenga, pues a menor masa, se tardará más en consumir su combustible; a mayor masa, lo hará más rápidamente. Para dar un ejemplo concreto, el destino del Sol será convertirse en nebulosa planetaria. Nuestra estrella ya tiene 5.000 millones de años, y le quedan otros 5.000 millones de años antes que empiece a agotarse su combustible. El proceso entre la expulsión final de las capas exteriores y su estado como nebulosa planetaria es muy lento y gradual, no aparece instantáneamente.

en_USEN