¡Bienvenido!

Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


  • fotografias
  • astrofotografias
  • videos
  • rss
  • about
Crédito: Amanda Smith, Institute of Astronomy, University of Cambridge
Desmitificación

¿Somos de la Vía Láctea?

“La Tierra no pertenece a esta galaxia…”

Recientemente ha aparecido en los medios de comunicación una noticia que desde el primer momento me pareció sospechosa. Un estudio astronómico concluyendo que nuestro planeta no proviene de la Vía Láctea (aunque en algunas versiones dice que simplemente no está en ella), sino que forma parte de la galaxia enana Sagitario, hasta entonces totalmente desconocida para el público no familiarizado con estos temas; las implicancias de este aparente descubrimiento van desde haber resuelto el “gran” misterio de la inclinación con que vemos la Vía Láctea en las noches, la explicación del calentamiento global, el fin del calendario maya y una que otra tontería apocalíptica. Aquí un extracto:

La pseudociencia dice…

Un grupo de astrónomos estadounidenses ha descubierto que la Vía Láctea está consumiendo a una galaxia vecina mucho más pequeña, llamada Sagitario. En una de las regiones donde se están intersectando ambas galaxias se encuentra precisamente nuestro Sistema Solar, y por este motivo podemos concluir que nuestro planeta proviene de la galaxia enana Sagitario, y no es nativa de la Vía Láctea. Esto también explica el por qué del ángulo de inclinación con que vemos la Vía Láctea en la noche.

La ciencia dice…

Este es un claro ejemplo de cómo la prensa omite pasos básicos en la publicación de una noticia, y cómo tergiversa la información de modo que el resultado sea mucho más “impactante”. En primer lugar, revisemos los hechos verídicos de esta historia: la galaxia elíptica enana Sagitario, o SagDEG (Sagittarius Dwarf Elliptical Galaxy), es un pequeño componente del denominado Grupo Local, un conjunto de alrededor de 30 galaxias relativamente cercanas en donde se incluye la Vía Láctea. Debido a su pequeño tamaño y al polvo interestelar que nos impide observar directamente al centro de la Vía Láctea, SagDEG es prácticamente imperceptible al ojo humano.