Simples coincidencias
La imagen de la nebulosa planetaria Hélice efectivamente fue tomada por el telescopio Hubble. Como se dijo antes, estos objetos pueden presentar variadas formas y no debería extrañar que otras nebulosas tengan una estructura bastante simétrica o parecida a un objeto o animal conocido para nosotros. De hecho, a continuación expongo 3 ejemplos comunes de objetos que también nos recuerdan, sólo por coincidencia, ciertas cosas conocidas. Sobre la nebulosa Hélice, oficialmente no se la reconoce como “ojo de Dios”, aunque popularmente (y ayudado por la cadena de
e-mail) podría considerársele así. Cabe destacar, eso sí, que dicha denominación no-oficial no afecta en nada a la astronomía, salvo que se la ocupe para manifestar que dicha nebulosa efectivamente tenga un carácter “divino” o que “concede milagros”. Es simplemente un objeto astronómico, aunque sumamente bello.
Ejemplos destacados
Nebulosa conocida como “Cabeza de Caballo“, también catalogada como B33. Se encuentra en la constelación de Orión, muy cercana a la estrella Alnitak, del cinturón de Orión. Es una nebulosa oscura con forma muy similar a la cabeza de un caballo, que forma parte de un complejo de nubes moleculares mucho más grande.
Las partículas de polvo en torno a la brillante estrella Fomalhaut, la más brillante de Piscis Austrinus, fueron tomadas por el telescopio Hubble y muestran una estructura muy similar al famoso “Ojo de Sauron” de la saga épica El Señor de los Anillos. Se trata de uno de varios discos de polvo y escombros que rodean a esta estrella, la más brillante de la constelación Piscis Austrinus.
¿Estrella de la Muerte?
El satélite Mimas, de Saturno, muestra un enorme cráter que estuvo a punto de destruirlo en algún momento. Suele rebautizársele como la “Estrella de la Muerte“, por su gran parecido con la gigantesca estación espacial usada como súper-arma en la saga Star Wars.