“Ocurre una vez cada 3000 años…”
Este podría considerarse como un asunto más bien inocente, un hecho falso que puede no generar mayor conmoción en la comunidad, pues no se lo anuncia como la profecía de una catástrofe, de una hecho que cambiará nuestras vidas o algo por el estilo; es una cadena de correo electrónico (de las muchas que circulan por Internet), aludiendo a una imagen supuestamente divina que hace milagros, si se reenvía a cierto número de personas. En realidad todas las cadenas de este tipo no tienen ninguna base científica y sólo sirven para saturarnos el correo con mensajes inútiles, pero me pareció importante desmitificar esta cadena en especial, porque alude a un objeto astronómico descrito erróneamente. La cadena es así:
La pseudociencia dice…
Esta foto es muy rara, fue tomada por la NASA. Este tipo de evento ocurre una vez cada 3,000 años. Esta foto ha hecho milagros en muchas vidas. Haz un deseo…. estas viendo el ojo de Dios. Seguramente veras los cambios en tu vida durante el día. Créelo o no, no guardes este e-mail contigo Pásalo al menos a 7 personas. Esta foto fue tomada por la NASA con el telescopio Hubble. Es llamada: “EL OJO DE DIOS. Demasiado increíble para borrarla. Compártela. Durante los próximos 60 segundos, para lo que estés haciendo y ten la oportunidad (literalmente es un minuto). Envía esta foto a tus amigos y ve que pasa. No rompas esto, por favor.
La ciencia dice…
Es sumamente fácil de comprobar que la imagen que va adjunta a la cadena (que aparece junto al título del artículo), se trata simplemente de la nebulosa planetaria “Hélice” (catalogada como NGC 7293), que se encuentra en la constelación de Acuario. Es un objeto conocido por los astrónomos aficionados y muy bello para observar y fotografiar, por su estructura y colores. Algunos datos técnicos de este objeto es que se encuentra a unos 650 años luz, y ocupa unos 2.5 años luz de extensión. Tiene una magnitud aparente de +7.3 y se la puede encontrar en las siguientes coordenadas: Declinación: -20° 50′ 13.2″; Ascensión Recta: 22h 29m 38.35s. Es una de las nebulosas planetarias más cercanas a la Tierra.