¡Bienvenido!

Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


  • fotografias
  • astrofotografias
  • videos
  • rss
  • about
Desmitificación

Horóscopo y astrología

“El horóscopo predice tu futuro…”

El horóscopo es la expresión más conocida de la astrología. Surgió (entre otras culturas) con los griegos, quienes concibieron el zodiaco, un conjunto de 12 constelaciones caracterizadas por ubicarse en la eclíptica, la línea imaginaria por donde también circulan el Sol, la Luna y los planetas. Cada signo zodiacal abarca un espacio de 30 días, intervalo en el que el Sol circula por cada constelación. Es muy importante aclarar que el zodiaco surgió hacia el 2.000 aC, y en ese momento las constelaciones efectivamente se correspondían con su periodo de 30 días original; se volverá a esto más adelante.

La pseudociencia dice…

Dependiendo la fecha de nacimiento de cada persona, según la constelación donde se halle el Sol corresponde el signo zodiacal que regirá su destino por toda su vida; este hecho sumado al movimiento de los astros determinará la personalidad de la persona e influirá sobre ella según su signo, permitiendo predecirle su futuro en varios ámbitos (amor, trabajo, salud, etc).

La ciencia dice…

Además de los conocidos movimientos terrestres de la rotación y traslación, existe otros movimientos más sutiles y prácticamente imperceptibles, pero existentes y siendo uno de vital importancia para este asunto: la precesión. La precesión es un cabeceo lento del eje terrestre, muy parecido al bamboleo de un trompo cuando está por detenerse.

Este bamboleo del eje traza una circunferencia completa en 25.800 años. Ahora, nótese que 25.800/12= 2.150; es decir, cada doceava parte de esta circunferencia equivale a 2.150 años, por tanto el bamboleo produce un cambio en la posición de los polos celestes y el plano del ecuador.

En otras palabras, y a razón de un desplazamiento de 50,25″ anual de las constelaciones en la eclíptica, puede decirse que nuestra vista actual de las constelaciones zodiacales está desplazada respecto a cómo se veían en la época en que fueron concebidas para la generación de horóscopos. Veámoslo en la siguiente animación, la cual muestra cómo este desplazamiento a su vez se relaciona con el cambio en la posición de los polos celestes.


Fuente del video en YouTube.