“Una amenaza para la Humanidad…”
Este tema es uno de los más fantasiosos que se puede encontrar dando vueltas en Internet. No obstante, durante un tiempo tuvo cierto “apogeo” en Chile, y específicamente en mi ciudad me encontré con más de algún cartel pegado en murallas y kioscos, anunciando “charlas informativas”, apoyando y previniendo al público sobre dicho asunto. Existe incluso un libro a la venta, que se promociona libremente en la web www.hercolubus.cl; en Internet circulan versiones a veces disímiles sobre Hercólubus, pero a continuación cito la versión más difundida y comentada sobre este falso planeta que amenaza la Tierra:
La pseudociencia dice…
El planeta Hercólobus es un gigante con un tamaño unas 6 veces mayor que el de Júpiter, perteneciente al sistema Tylo o Tyler y con una órbita de 35.000 años alrededor del Sol (aunque en algunas versiones se cita en 13.000 años); en su órbita llega a situarse a ~500.000 km de la Tierra, y específicamente el 11 de agosto de 1999, Hercólobus llegará a ese fatídico punto con consecuencias desastrosas para nuestro planeta, entre las que se cuentan terremotos, tsunamis, epidemias y hasta una desviación del eje terrestre.
La ciencia dice…
A pesar de que las versiones varían ligeramente en cuanto a las proporciones del planeta, su tiempo de órbita y momento en que llegaría a nosotros, no es difícil hacer un análisis en cuanto a las incoherencias de esta pseudoteoría. Tal vez apoyados en los recientes descubrimientos de planetas extrasolares, en una reinterpretación de las escrituras bíblicas o en la simple ignorancia, se ha postulado que Hercólubus es un planeta gigante de 5 ó 6 veces la masa de Júpiter, acercándose inevitablemente a la Tierra. No es casualidad que en ninguna referencia a este enorme planeta se mencionen las coordenadas celestes para encontrarlo en el cielo, a pesar que dicen que la NASA supuestamente ha reconocido su existencia, así como varios astrónomos. De hecho, y en un esfuerzo increíble por intentar evitar su refutación, algunas versiones incluso citan que Hércolubus está compuesto por un “material que absorbe la luz” que “lo mantiene fuera del espectro visible”; en otras palabras, además sería invisible…