¡Bienvenido!

Austrinus es el sitio de astronomía de Farid Char.
Este espacio fue inaugurado el 25/11/2000 y su nombre significa “austral” o “del sur”, en latín.

Este nombre sirve para identificar mejor el origen de sus contenidos, creados desde el hemisferio Sur: 23°39' S y 70°25' O (Antofagasta, Chile).

En astronomía, el nombre está presente en la constelación Piscis Austrinus.


Conoce más información sobre el autor, sus iniciativas personales, tienda online y contacto.

También puedes revisar más detalles sobre Austrinus y sus condiciones de uso.


© 2022 Austrinus. Versión 13.0
Changelog • Estadísticas • Creado desde un Mac 


  • fotografias
  • astrofotografias
  • videos
  • rss
  • about
Astronomía de posición

Conceptos básicos

A continuación se detalla una lista de los conceptos básicos más importantes, en relación a los principales movimientos de la Tierra y algunos fenómenos asociados a éstos.

Rotación y Traslación

Se llama Rotación al movimiento que realiza la Tierra girando sobre sí misma, o sea, en torno a su propio eje; el tiempo que tarda en dar una vuelta en torno a su eje es de 23 h, 56 m y 4 s (día sidéreo). El eje terrestre está inclinado en 23º44′ respecto a la eclíptica, y esta inclinación es la que produce las estaciones del año, así como los largos periodos de luz y oscuridad en los polos.

Se llama Traslación al movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol, debido a su influencia gravitacional; el tiempo que tarda en dar una vuelta en torno a éste es de 365 d, 5 h y 49 m -365,2522 d- (año tropical). La Tierra describe una trayectoria elíptica de unos 930 millones de km, siendo su distancia media al Sol unos 150.000.000 km; de esto se desprende que la Tierra se mueve a unos 106.000 km/h (29,5 km/s).     

Nótese, a partir de las imágenes mostradas abajo, que la inclinación del eje terrestre en 23°, tiene una directa incidencia en lo que sucede durante su traslación alrededor del Sol, ya que en distintos momentos del año va variando cuánta radiación solar le llega a cada hemisferio terrestre, lo cual explica la ocurrencia de las estaciones del año.