A continuación se detalla una lista de los conceptos básicos más importantes, en relación a los principales movimientos de la Tierra y algunos fenómenos asociados a éstos.
Rotación y Traslación
Se llama Rotación al movimiento que realiza la Tierra girando sobre sí misma, o sea, en torno a su propio eje; el tiempo que tarda en dar una vuelta en torno a su eje es de 23 h, 56 m y 4 s (día sidéreo). El eje terrestre está inclinado en 23º44′ respecto a la eclíptica, y esta inclinación es la que produce las estaciones del año, así como los largos periodos de luz y oscuridad en los polos.
Se llama Traslación al movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol, debido a su influencia gravitacional; el tiempo que tarda en dar una vuelta en torno a éste es de 365 d, 5 h y 49 m -365,2522 d- (año tropical). La Tierra describe una trayectoria elíptica de unos 930 millones de km, siendo su distancia media al Sol unos 150.000.000 km; de esto se desprende que la Tierra se mueve a unos 106.000 km/h (29,5 km/s).
Nótese, a partir de las imágenes mostradas abajo, que la inclinación del eje terrestre en 23°, tiene una directa incidencia en lo que sucede durante su traslación alrededor del Sol, ya que en distintos momentos del año va variando cuánta radiación solar le llega a cada hemisferio terrestre, lo cual explica la ocurrencia de las estaciones del año.