Polo celeste
Es el punto en torno al cual parecen girar las estrellas durante la noche (lo cual en realidad no ocurre, es sólo la sensación que da la rotación terrestre). Al observar el cielo en dirección a este punto, notaremos que las estrellas alrededor parecen describir círculos concéntricos, lo cual queda claramente evidenciado al tomar una astrofotografía de larga exposición.
En el hemisferio Norte, es fácil encontrar este punto debido a que se encuentra muy cerca de la estrella Polaris (α Ursae Minoris), de magnitud 1.9; en tanto en el hemisferio Sur, en ausencia de una estrella brillante cercana (la estrella más cercana es Polaris Australis, σ Octantis, de magnitud 5.4), se suele usar una regla mnemotécnica que usa la cercana constelación de la Cruz del Sur para encontrar este punto.
Ecuador celeste
Es el ecuador de la Tierra proyectado en el cielo, es decir, en su mismo plano, inclinado en 23º respecto al plano de la eclíptica. Si nos ubicáramos exactamente en el ecuador terrestre, veríamos las estrellas ascendiendo de forma exactamente vertical sobre el horizonte Este, y descendiendo de forma vertical en el horizonte Oeste, en tanto ambos polos celestes (Norte y Sur) se verían a nivel de horizonte al mirar en dirección Norte y Sur, respectivamente.
Desde otros lugares de la Tierra, la región del cielo correspondiente al ecuador celeste se distingue fácilmente por mostrar trazos rectos (al observarse en una astrofotografía), en contraposición a los trazos curvados en proximidad a alguno de los polos celestes.